Martes 20 de Julio de 2021
La investigación realizada por Mabel Navarrete, tuvo como objetivo definir las diferencias en el nivel de importancia que los adolescentes chilenos otorgan a sus ocupaciones según su género
La docente de la carrera de Terapia Ocupacional UCEN Mg. Mabel Navarrete, fue la encargada de la publicación “Ocupación de los adolescentes chilenos: nivel de importancia según género” en a revista Internacional de Medicina Familiar y comunitaria.
La académica Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria con experiencia profesional en neurorehabilitación infantil y especialista en Ocupación infanto-juvenil, explicó que “los adolescentes se están posicionando como un grupo con sus propias necesidades desde todos los ámbitos de la salud, apostando a que el bienestar de los jóvenes es una inversión para el futuro cercano”
La investigación tuvo como objetivo definir las diferencias en el nivel de importancia que los adolescentes chilenos otorgan a sus ocupaciones según su género. Este estudio es cuantitativo en diseño descriptivo. Se evaluaron 109 adolescentes chilenos que definieron sus ocupaciones diarias y el nivel de importancia de cada una de ellas. Se utilizó la prueba U de Mann Whitney que compara dos muestras no paramétricas. En cuanto a los resultados de este estudio, existen diferencias significativas en el juego, especialmente en el juego con amigos, siendo los adolescentes varones quienes dan un mayor nivel de importancia a este tipo de juego que sus compañeras. No se encontraron diferencias significativas por género en las actividades de Participación Social y Ocio, por lo que se podría decir que hombres y mujeres adolescentes otorgan el mismo nivel de importancia a estas ocupaciones.
“Los y las adolescentes se involucran en diversas actividades durante el día, momento en que ejercen la oportunidad de elegir ocupacionalmente; conocer la importancia que ellas y ellos le atribuyen a sus actividades diarias, permitiría comprender aspectos como, la desigualdad de género que se refleja en la mayor cantidad de tiempo que las mujeres adolescentes dedican a las tareas del hogar, sin darle mayor importancia que los hombres”, concluyó Mabel Navarrete.
Revisa el artículo completo AQUÍ