Jueves 1 de Junio de 2023
En Chile las lesiones por quemaduras representan la tercera causa de hospitalización y muerte en la población pediátrica. Sus secuelas pueden causar daños funcionales, estéticos, psicológicos y requieren rehabilitación especializada y tratamientos prolongados. (Ministerio de Salud de Chile. Guía Clínica AUGE Gran Quemado. Biblioteca Ministerio de Salud de Chile. 2016).
Para Natalia Muñoz Hurtado, profesora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, “los profesionales del área que nos desempeñamos en el campo de las quemaduras, tenemos una gran responsabilidad en la prevención de estas lesiones, debido a que la mayoría de las quemaduras ocurren en los hogares y en presencia de adultos”.
Asimismo explicó que “consecuentemente, las estrategias educativas a desarrollar deben estar dirigidas principalmente a cuidadores directos como madres, padres y educadores para que ellos puedan generar medidas de prevención acordes a los contextos de participación y mejorar las condiciones de seguridad al interior de las viviendas”.
Es por ello que la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud entregó las siguientes recomendaciones en donde toda acción educativa debe promover: el identificar los factores de riesgo (detectar las condiciones y acciones inseguras presentes en los hogares) y fomentar medidas de prevención (corregir los riesgos mediante acciones acertadas que disminuyan el riesgo de sufrir quemaduras).
Además, con la llegada del otoño y las bajas temperaturas de la temporada invernal aumentan los casos de niños lesionados por quemaduras. Es por ello que Natalia Muñoz, terapeuta ocupacional clínico rehabilitador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, compartió algunas recomendaciones de prevención:
¿Qué hacer ante una quemadura?
“Siguiendo estos consejos podemos evitar las lesiones por quemaduras. Prevenirlas es tarea de todos”, aseguró Muñoz.