Lunes 4 de Diciembre de 2017
Con el conversatorio “La integración de la risa en espacios hospitalarios” finalizó la experiencia de los payasos hospitalarios.
Los hospitales Santa Isabel de Lebu, Kallvu Llanka de Cañete; de Castro y Quellón, en Chiloé; el Instituto Teletón y las fundaciones Rostros Nuevos y Nuestros Hijos, recibieron al grupo Inmunorisas, payasos de hospital, que realizó intervenciones con pacientes hospitalarios, ambulatorios y funcionarios durante 2017.
Las intervenciones buscaron contribuir a la disminución de ansiedad, dolor y favorecer el buen estado físico y psicológico de las y los pacientes, a través de la promoción de espacios de entretención y risas en pacientes hospitalizados pediátricos y adultos pertenecientes a Santiago y al sur del país.
El proyecto, que recibió fondos internos de Vinculación con el Medio de la universidad, finalizó con el conversatorio "La integración de la risa en espacios hospitalarios: Experiencias e intervenciones como payasos hospitalarios en centros de salud del sur de Chile", donde estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Rojas; la directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras; la encargada del Programa de Desarrollo Social, Maritza Carrasco; profesionales, docentes y estudiantes.
En la actividad académica participaron el sicólogo y académico de la Escuela de Sicología UCEN, Daniel Sánchez; Dominique Ampuero, clown hospitalario; Elizabeth Fariña, egresada de Pedagogía en Lenguas Extranjeras de nuestra casa de estudios y una kinesióloga del Instituto Teletón.
Los Payasos de Hospital realizamos intervenciones con pacientes hospitalarios, brindando no sólo el apoyo y sostén necesario sino, otorgando salud emocional, la cual es sumamente importante en el tratamiento de las enfermedades.
"Gracias a nuestro trabajo, un gran porcentaje de los niños y adultos se sienten más cómodos con el entorno del hospital y se vuelven más activos, colaboran con los profesionales de la salud, muchos presentan evidencia clínica de mejora y otros tantos aceptan más exámenes y procedimientos médicos", explicó Vanessa Muñoz, estudiante de Enfermería y responsable del proyecto.
Asimismo, el proyecto, que continuará en una segunda etapa gracias a la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en su línea estudiantil, seguirá promoviendo la Clown Terapia, en el ámbito académico y de atención de salud, en la medida que ayude a disminuir el estrés y dolor de los pacientes, y buscará sistematizar las experiencias y aprendizajes obtenidas en la primera fase.