El Proyecto CIP2021014 es liderado por el Dr, Manuel Valenzuela, la co-investigadora, Dra. Maritza Garrido y cuenta con la colaboración de estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de nuestra universidad.
El cáncer ovárico epitelial es una de las neoplasias ginecológicas con mayor incidencia y mortalidad en mujeres tanto en Chile como en el mundo y que generalmente es diagnosticada tardíamente cuando ya existe evidencia de metástasis peritoneal. Aunque generalmente se alcanza la remisión completa luego de la quimioterapia, la mayoría de los tumores reaparecen luego de dos años, observándose una rápida aparición de resistencia a las drogas quimioterapéuticas empleadas, tales como el cisplatino.
"Por esta razón, los regímenes de tratamiento de remisión-mantención han incluido diferentes estrategias terapéuticas en orden de sobrellevar el problema de la resistencia y aumentar la sobrevida de las pacientes. Una de las causas de esta resistencia adquirida es el aumento de la actividad de un factor transcripcional llamado Nrf2, el cual controla la expresión de varios genes responsables de promover resistencia a cisplatino", aseguró el Dr. Manuel Valenzuela, profesor asociado regular, del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigador responsable del proyecto que busca diseñar una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer de ovario.
El equipo de trabajo está compuesto además por la co-investigadora, Dra. Maritza Garrido, profesora asistente, Hospital Clínico Universidad de Chile y cuenta con la colaboración de estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de nuestra universidad, con mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional.
"En este proyecto postulamos que una terapia contra las células de cáncer ovárico basada en el uso de trióxido arsénico (ATO), combinada con moléculas que inhiben la señalización de Nrf2", comentó el Dr. Valenzuela.
Además agregó que ATO ha sido utilizado ancestralmente por la cultura china para tratar diferentes patologías y además es muy efectivo para tratar enfermedades hematológicas, tales como leucemias. En este estudio proponemos demostrar la efectividad de este co-tratamiento in vitro, sensibilizando células de cáncer ovárico sensibles/resistentes a cisplatino por medio de la inhibición de Nrf2.
En la oportunidad, el equipo de trabajo comentó que siempre son bienvenidos estudiantes de otras carreras interesados en la investigación, donde destacan la importante infraestructura de laboratorios con la que cuenta nuestra casa de estudios.