Lunes 19 de Junio de 2017
Escolares de la Escuela de Lenguaje Dante Alighieri, de la comuna de Peñaflor, accedieron a un operativo visual y atención de terapia ocupacional.
Un operativo conjunto llevaron a cabo las carreras de Tecnología Médica y de Terapia Ocupacional ofreciendo atención de salud a niños de la Escuela de Lenguaje Dante Alighieri, de la comuna de Peñaflor, en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Central el pasado 9 de junio.
La intervención de salud consistió en un operativo visual a los niños, donde se hizo un chequeo preventivo para detectar problemas visuales a tiempo y corroborar un buen desarrollo sensoriomotor de acuerdo a su crecimiento. Además, a través del Centro de Atención de Terapia Ocupacional (CATOI), se ofreció una evaluación inicial a padres y niños, para posteriormente desarrollar durante 10 semanas un taller de estimulación de desarrollo psicomotor.
El docente de la Escuela de Tecnología Médica, Gabriel Garay, informó que se atendió a un total de 11 niños, acompañados por sus padres o apoderados. "La necesidad de entregar un servicio de especialidad a la comunidad, dado que la oftalmología es una especialidad de difícil acceso, y de aportar con la prevención de anomalías visuales que sólo pueden ser bien pronosticadas al detectarlas a una edad temprana, hace de nuestro servicio de enorme importancia y así lo entienden las personas que hemos visitado y atendido", expresó el académico.
En el caso del Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infantil (CATOI) que funciona en el Centro de Simulación Clínica de la universidad, a cargo de la docente Verónica Angulo, se desarrolló una jornada evaluativa para los niños, niñas y padres de la Escuela de Lenguaje Dante Alighieri de Peñaflor, durante la cual los adultos a cargo conocieron las dependencias donde serán atendidos los niños y pudieron explicar sus preocupaciones y las necesidades de estimulación y desarrollo que presentan sus hijos e hijas.
Los niños participarán durante 10 semanas en un taller grupal de estimulación de desarrollo psicomotor y se les apoyará en mejorar sus habilidades de juego e interacción social.
A su vez, los padres también asistirán a un taller grupal donde se abordarán sus preocupaciones en torno a normas de crianza, rutinas, juego y desarrollo de sus hijos/as.
"Los padres refirieron estar muy contentos con esta posibilidad, ya que es una actividad que beneficiará directamente a sus hijos/as y no tendrá ningún costo para ellos", explicó la profesora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Verónica Angulo.
Esta actividad se realizó gracias a la coordinación entre la Escuela de Lenguaje Dante Alighieri y Universidad Central. La escuela, además, seguirá contando con el apoyo de la Municipalidad de Peñaflor que se encargará semanalmente del transporte desde y hacia la universidad de los niños y padres.