Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Noviembre de 2024

Mariela Andrades Tobar recibe reconocimiento por su liderazgo en investigación

En el marco del aniversario 42º de la Universidad Central de Chile, la docente de la carrera de Psicología recibió la distinción que releva su importante rol en la investigación en búsqueda de mejoras en el ámbito de la salud mental.

En el marco de la celebración del 42º aniversario de la Universidad Central de Chile, la académica y investigadora Mariela Andrades Tobar fue distinguida por su destacado liderazgo en proyectos investigativos, tanto internos como financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Este reconocimiento resalta su contribución en el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento, así como su compromiso con la integración de estudiantes en el ámbito investigativo, orientado también al avance de la docencia.

Este es el primer reconocimiento de investigación que recibe la Dra. Mariela Andrades, quien se mostró emocionada y agradecida por este logro. "Es la primera vez que recibo este reconocimiento en investigación, lo que me llena de emoción. Me siento muy agradecida con la Universidad Central y con el equipo con el que trabajo, porque aunque este reconocimiento es para mí, es el resultado del esfuerzo colectivo de un gran equipo con el que vengo trabajando en investigación desde hace varios años", comentó la académica.

Para Andrades, este reconocimiento tiene un significativo valor. "Este tipo de distinciones validan los esfuerzos realizados durante años en el ámbito de la investigación y me motivan a continuar desarrollando nuevas ideas y proyectos que contribuyan al bienestar de las personas, en especial en el área de la salud mental. También me anima a seguir transmitiendo la importancia de la investigación a estudiantes de pregrado y postgrado interesados en este apasionante campo", agregó.

Una carrera dedicada a la investigación y la docencia

La Dra. Andrades llegó a la Universidad Central en 2015, donde comenzó a desempeñarse como docente. Pocos años después, obtuvo su Doctorado en Psicología Clínica, Forense y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. A partir de allí, su carrera se ha consolidado con la adjudicación de importantes proyectos de investigación, como el Fondecyt de Iniciación titulado "Salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile: predictores de malestar y bienestar psicológico", y más recientemente, un Fondecyt Regular como co-investigadora, enfocado en intervenciones psicológicas en víctimas de delitos violentos.

Además de su labor investigativa, la Dra. Andrades ha sido Perito Forense en la Defensoría Penal Pública y supervisora del área psicojurídica en el Centro de Atención Psicológica (Capse – UCEN ). Durante algunos años, también ejerció como Editora de la revista Liminales de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la universidad.

En su rol académico, ha supervisado tesis de pre y postgrado, colaborado en el diseño de mallas curriculares, acreditaciones y programas de postítulo. Su trabajo se ha visto reflejado en numerosas publicaciones en revistas científicas y en presentaciones de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente, Andrades se desempeña como académica e investigadora en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, coordina el grupo de Investigación “Salud Mental, Bienestar y Sociedad” del Instituto de Investigación y Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado y dirige el semillero de Investigación “Salud y Bienestar”, creado en 2020. Sus líneas de investigación incluyen las respuestas psicológicas a experiencias traumáticas, con un enfoque en el análisis de datos longitudinales.

A lo largo de su carrera, Mariela Andrades ha sido un referente en el ámbito de la salud mental, y con este reconocimiento, se reafirma su compromiso con la investigación y el bienestar social. Con su dedicación y esfuerzo, sigue abriendo caminos para la integración de la ciencia y la docencia, consolidando su rol como líder en la promoción de la investigación como herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida.