Miércoles 2 de Mayo de 2018
Christian Byk, presidente del Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO, destacó la aplicación de grandes volúmenes de información en beneficio de la salud individual y colectiva.
La actividad académica, que se desarrolló en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe, contó con la presencia del decano de la facultad, Dr. Patricio Silva Rojas; el director del Centro de Bioética del I3S, Dr. Francisco León Correa; el ex superintendente de salud, Sebastián Pavlovic; docentes y estudiantes.
Se entiende por Big Data la utilización de gran cantidad de datos complejos, a nivel de terabytes, petabytes o zettabytes. En el sector salud se aplica a la recolección de grandes volúmenes de datos ligados a este tema, que permitirían tanto la estratificación de poblaciones como beneficios de pacientes individuales.
En su conferencia, el personero internacional abordó la definición de Big Data y sus ámbitos de aplicación, tanto a nivel de salud individual como colectiva. Asimismo, se refirió a la oportunidad que se abre en materia de políticas públicas y la necesidad de manejo de altos volúmenes de datos resguardando su transparencia, calidad y seguridad.
"En la prestación de cuidados de salud, la llegada del Big Data puede representar una etapa que facilite el desarrollo de sistemas de aprendizaje y una gestión más precisa de la información individual para mejorar la salud de poblaciones enteras. Esto aumenta, a su vez, los potenciales riesgos y beneficios. Ya que el Big Data puede tener más valor en países con menos recursos, pero más vulnerables a la fragmentación y utilización abusiva de los datos", explicó Christian Byk.