Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Enero de 2025

Éxito en la FHIR Connectathon Chile 2025: un paso más hacia la interoperabilidad en salud

La FHIR Connectathon-CL 2025 reunió a expertos y actores clave en salud digital para promover la interoperabilidad en los sistemas de información sanitaria. Con el apoyo del Ministerio de Salud y HL7 Chile, el evento que tuvo a la Universidad Central de Chile como sede, destacó el rol de la tecnología en la mejora de la atención médica, acceso equitativo y seguridad de los pacientes.

Los días 8, 9 y 10 de enero,  la Universidad Central de Chile se convirtió en el epicentro de la innovación y la colaboración en el ámbito de la salud digital. La FHIR Connectathon-CL 2025, organizada por el Ministerio de Salud y HL7 Chile, con la colaboración de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud a través de la carrera de Tecnología Médica,  reunió a expertos, profesionales y organizaciones del sector sanitario con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria en el país.

La inauguración del evento estuvo marcada por la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza, quien destacó la relevancia de la iniciativa para mejorar la calidad, seguridad y acceso a la atención médica. "La interoperabilidad es clave para garantizar no solo la calidad y oportunidad de la atención, sino también la seguridad de los pacientes y su derecho a una atención equitativa", afirmó. La Ministra enfatizó que este tipo de iniciativas son fundamentales para enfrentar desafíos como la gestión de listas de espera y la mejora del acceso a la salud, especialmente en zonas rurales. Además, resaltó el impacto de la tecnología en la agilización de procesos y la reducción de exámenes innecesarios.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, Gisela Alarcón Rojas, subrayó la importancia de que la universidad se haya convertido en la sede de este evento. "La formación de profesionales de la salud no solo debe estar conectada con el contexto actual, sino también con una visión de futuro, y es fundamental contribuir desde la academia, la investigación y la innovación al desarrollo de la salud en el país", expresó. Alarcón destacó que el evento no solo representaba una oportunidad para la academia, sino también un espacio donde los futuros profesionales de la salud pueden involucrarse con la realidad de los sistemas de salud, promoviendo un enfoque humanizado y equitativo.

La jornada inaugural también incluyó charlas y exposiciones de expertos nacionales e internacionales, entre ellos, el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes y la directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), Dra. May Chomalí.  Estas instancias fueron valoradas por los asistentes como por ejemplo, Daniel Otzoy, director ejecutivo global  de la Red Centroamericana de Informática en Salud (Recainsa),  quien compartió su experiencia en el campo de la interoperabilidad en salud, destacando la importancia de trabajar no solo con marcos teóricos, sino también con casos prácticos. "Ha sido muy interesante, porque han puesto un enfoque en casos de uso reales, y eso es invaluable para quienes estamos trabajando en la interoperabilidad", indicó.

Cesar Galindo Viaux,  presidente del directorio de  HL7 Chile enfatizó que la importancia de la Connectathon y de los ejercicios de interoperabilidad, es entender que  “la toma de decisiones es del mundo clínico y de los pacientes,  el objetivo es favorecer una mejor calidad de salud, una mejor  calidad de atención y una mejor percepción por parte de los paciente  de que la salud de verdad  está respondiendo. Nosotros lo que hacemos acá es  precisamente tomar todos esos requerimientos, para dar las herramientas para empoderar la capacidad que tenga el sistema de salud, para respaldar las necesidades de la población,  eso es lo importante”.

El evento continuó los siguientes dos días, con intensivos ejercicios de interoperabilidad, donde equipos de trabajo de diferentes servicios de salud, hospitales públicos y clínicas privadas de todo el país pudieron poner a prueba y fortalecer sus sistemas de intercambio de datos. Estos grupos de trabajo, colaborando en un entorno controlado y neutral, tuvieron la oportunidad de probar la especificación HL7 FHIR y evaluar la madurez de las guías de implementación.

En el acto de cierre, Jorge Herrera Reyes, jefe del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud,  destacó los avances logrados durante la Connectathon y subrayó que el año 2025 traerá importantes desafíos para la salud digital. "La historia de la interoperabilidad está cambiando. Desde que comenzamos a hablar de HL7, ahora sabemos que ya hay quienes lo entienden, lo han aprobado y lo han testeado. Este es un gran paso hacia adelante", afirmó Herrera, agradeciendo a la Universidad Central de Chile por ser la sede del evento y a HL7  Chile por permitir al Ministerio ser  colaboradores  en la organización.

Este evento no solo fue una muestra del trabajo que se está realizando en Chile en materia de interoperabilidad, sino también una plataforma que reunió a profesionales y organizaciones con el mismo objetivo: mejorar la calidad de la atención sanitaria y garantizar el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación o condición.

En la ceremonia de cierre se entregaron reconocimientos a los equipos que realizaron los ejercicios y a quienes trabajaron en la coordinación y organización de la Connectathon, entre ellos, estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud, liderados por la académica  Daniela Ovalle Vidangossy.

Sin duda, la FHIR Connectathon-CL 2025 marcó un hito más en el camino hacia la modernización y la mejora de los sistemas de salud en el país, abriendo la puerta a nuevos avances en la gestión de la salud digital y la interoperabilidad a nivel nacional e internacional.