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Jueves 25 de Julio de 2024

“Estas experiencias son inolvidables y contribuyen con la formación de los futuros científicos y científicas del país”

Así describió a los “Laboratorios Itinerantes” la profesora de ciencias de la Escuela Alexander Graham Bell N° 402 de Pudahuel, Estrella Vera. Uno de los 37 colegios y jardines infantiles que participaron en esta iniciativa.   Fuente: www.explora.cl

Durante el mes de mayo, más de 1.100 escolares de la Región Metropolitana, recibieron la visita de los Laboratorios Itinerantes, organizados por el Proyecto Asociativo Explora, Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Los Laboratorios Itinerantes, forman parte de la iniciativa “CuriosasMentes” actividad propia del proyecto Explora RM Norte, que buscan llevar de manera presencial y gratuita, experiencias prácticas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) a establecimientos educacionales y jardines infantiles. 

Este año se realizaron 43 talleres en 17 Laboratorios Itinerantes, impactando a 37 establecimientos educacionales y jardines infantiles de 16 comunas de la zona norte. “CuriosasMentes”, busca generar encuentros interactivos entre la comunidad científica y las comunidades educativas. Su propósito es despertar la curiosidad, interés y valoración por temas científicos en la comunidad escolar. “Gracias a esta vinculación, este año contamos con la participación de más de 10 Universidades, Centros de investigación y proyectos, quienes llevaron sus experiencias a las escuelas, liceos y jardines Infantiles se la zona norte de la región metropolitana”, informó el Dr. Mario Chiong, director del Proyecto y también investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), quienes lideran el Proyecto a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

 Entre las instituciones participantes, se encuentra la Universidad Central de Chile, Departamento de Formación Transversal en Salud, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, donde participó la directora Unidad de Ciencias Básicas Nathalie Orellana Apiolaza, quien comentó que esta es su primera vez dirigiendo un taller para los/as niños y niñas más pequeños. “Trabajar con la primera infancia implica un gran esfuerzo para quienes estamos acostumbrados a enseñar a los más grandes, pero al mismo tiempo, experimentar y participar con niños y niñas tan llenos de curiosidad y ganas de aprender es increíble. Los niños y niñas son una máquina de creatividad e interés, y eso hay que aprovecharlo”.

 Además, agregó que este tipo de actividades permite que científicos, científicas y expertos en educación superior, desarrollen capacidades para enfrentar distintos públicos y enriquecer su labor educativa. También participó el profesor Rodrigo Naves del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, quien junto a su equipo llevaron el laboratorio itinerante, “Nanociencia: descubriendo y experimentando el mundo pequeño” a la Escuela Nueva Zelandia en Independencia, Colegio Alexander Fleming de Las Condes, Escuela El Salitre de Pudahuel y a la Escuela Básica G-349 Capilla de Caleu en Tiltil. “Fue una gran experiencia, para nosotros es gratificante salir de nuestro laboratorio, donde por mucho tiempo estamos abstraído del mundo exterior. Este tipo de actividades permite que los/as niños/as se hagan preguntas y nos permite acercarlos al mundo de la ciencia”. 

Los temas desarrollados en los laboratorios itinerantes, iban desde nanociencia, biodiversidad, dieta saludable, hasta la exploración del micromundo. La variedad de temas, permitió que los/as profesores pudieran postular con anterioridad y escoger los que mejor se adaptaran a su contexto, ofreciendo una experiencia educativa variada y enriquecedora.

Por otra parte, los y las protagonistas de esta actividad también compartieron sus impresiones: Juan Ignacio López del Colegio Alexander Fleming de Las Condes destacó que “esta actividad fue muy emocionante porque aprendí mucho de la las nanopartículas y microorganismo, ojalá se puedan hacer otras actividades similares”.

Sabrina Campos estudiantes de la Escuela Luis Galdames de Independencia comentó que lo que más le gusto del taller impartido por el equipo de Sostenibilidad ASPROCER, “¡Entrenamiento para Superhéroes: dieta saludable para mentes y un planeta fuerte!” fue conocer como reciclaban el agua para luego usarla en la granja. Por otro lado, su compañero Inmari también dijo que la actividad le pareció muy divertida “aprendimos sobre los alimentos saludables y una dieta balanceada”.

Carlos Tirado de la Escuela Alexander Graham Bell N° 402 de Pudahuel dijo “me gustó saber que no hay que fumar porque, si no, los pulmones se ponen color oscuro, además aprendí que el tamaño de mi corazón es del tamaño de mi puño”. Durante esta actividad, el equipo de investigadores de ACCDiS y de la Facultad de Medicina de la UCH, les explicaron qué son los cardiomiocitos e hicieron observaciones en el microscopio.

Próximamente el Proyecto Explora RM norte, continuará trabajando con los establecimientos educacionales y jardines infantiles, pero esta vez se realizarán charlas “CuriosasMentes” y visitas a los museos, observatorios y laboratorios. Si te interesa, aún puedes postular en www.explora.cl/rmnorte.

Instituciones participantes en los Laboratorios Itinerantes: Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica, Laboratorio de Neuroplasticidad y Neurogenética (LNPNG), Facultad de Medicina, Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Organización Estudiantil Parasitología Joven y la  Facultad de Odontología); Universidad Central de Chile ( Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Unidad de Ciencias Básicas,  Departamento de Formación Transversal en Salud ); Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), Universidad San Sebastián (Facultad de Medicina y Ciencia, Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas); Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS); Universidad Tecnológica Metropolitana (Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (MINANOLAB));  Universidad Diego Portales (Instituto de Ciencias Básicas, Laboratorio de Contaminación y Nanoseguridad); Universidad Bernardo O’Higgins (Faculta de Ciencias Humanas, Escuela de Educación Inicial); Universidad Andrés Bello (Facultad de Medicina, Escuela de Química y Farmacia) Núcleo Milenio MIGRA: percepciones y consecuencias de la migración; ASPROCER  (asociación gremial productores de cerdos de chile) ; Universidad de los Andes (Centro de Investigación e Innovación Biomédica, Laboratorio de Inmunología Celular y Molecular).