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Jueves 7 de Mayo de 2020

“No podemos seguir pensando en una lógica de taxis, cuando ya vivimos un mundo personalizado de transporte”

Autoridades académicas valoraron el modelo interdisciplinario y el trabajo conjunto de las Facultades de Derecho y Humanidades y de Ciencias de la Salud, y su compromiso de estar en los temas país que contribuyen a entregar mejor información a nuestra comunidad universitaria y en definitiva, a los ciudadanos.

Con esta frase el ex Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, ejemplificó cómo el actual servicio de atención primaria y hospitalaria de salud, debe incorporar la tecnología en las prestaciones para avanzar y consolidar un modelo de atención integral que ponga en el centro de su foco a los pacientes y no quedarse anclado sólo en el sistema presencial.

Las declaraciones las formuló en el marco de un nuevo ciclo de conversatorios on line que realizó la Facultad de Derecho y Humanidades en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Asociación de Productores de Medicamentos (Prolmed).

En esta oportunidad, el programa de charlas virtuales denominado Desafíos para el acceso a la salud y medicamentos en tiempos de Crisis (o Covid-19), abordó las “Oportunidades y Desafíos en Salud Digital” y en él participaron además del ex ministro Emilio Santelices; Matías Libuy, coordinador de la Comisión de Salud del Colegio Médico; Camilo Erazo, Médico de la Universidad de Chile y asesor ministerial y Cecilia Rodríguez, directora de la escuela de Pacientes de la Universidad Mayor.

En síntesis los expositores explicaron que producto del Covid-19, los servicios de atención de salud fueron puestos a prueba, lo que posibilitó la implementación de estrategias de telemedicina y fortaleció los procesos de capacitación e información del personal de salud para entregar un óptimo servicio a los pacientes.

Cecilia Rodríguez, directora de la Escuela de Pacientes de la Universidad Mayor, destacó que con estas nuevas prácticas, la atención no será vista como un mero servicio técnico de personas, sino que se avanzó a una relación territorial y más comunitaria de la salud.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social de Facdeh-UCEN, prof. Rafael Pastor, señaló que lo esencial es cómo generar confianza frente al proveedor de salud y además, cómo asegurar la competencia y asegurar que no existan abusos de control o dominio.

Matías Libuy de Colegio Médico, explicó que es fundamental avanzar en fortalecer los procesos formativos y de capacitación del personal de salud, para que ellos puedan entregar un servicio de calidad.

A su vez, el expositor Camilo Erazo, valoró el avance de la telemedicina como herramienta al servicio de los pacientes pero además, como sistema que además permite proteger también a los funcionarios y al personal de salud, no sólo en contexto de pandemias.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN, Dr. Patricio Silva, se debe tener cuidado en el uso de la tecnología y ésta debe ser incorporada gradualmente a los servicios de salud ya que nunca reemplazará la atención presencial de personas.

Finalmente el ex titular de la cartera, Dr. Emilio Santelices, emplazó a los tomadores de decisiones a que consoliden un nuevo modelo de atención que incorpore la tecnología en la estrategia para gestionar registro, seguimiento, acceso de pacientes y trazabilidad.

“No podemos seguir pensando en una lógica de taxis cuando ya estamos en el mundo Uber. Si seguimos pensando  desde “el ladrillo”, nunca tendremos una salud integral eficiente y no podremos acortar la brecha social”, recalcó la ex autoridad de gobierno.

La actividad desarrollada en formato on line, continúa los próximos días miércoles 13, 20 y 27 de mayo a las 09:00 horas.

Inscripciones para envío de link de conexión: kcmunoz@ucentral.cl

Revisa la conferencia completa AQUÍ