Martes 14 de Marzo de 2023
Con la entrega de un manual que recopiló los tópicos más relevantes del año de trabajo interdisciplinario de las Facultades de Ciencias y de la Salud y de Educación en el Jardín Infantil Poeta Pedro Prado, se dio por finalizada esta iniciativa de vinculación con el medio.
Durante el 2022 y gracias a los fondos concursables de Vinculación con el Medio de la Universidad Central, las Facultades de Ciencias de la Salud y de Educación y Ciencias Sociales (FECS) elaboraron un proyecto que permitió dar vida a la iniciativa “UCEN en mi jardín”, que por medio de diversas estrategias educativas entregó medidas de promoción de la salud integral para párvulos y sus familias, focalizándose en Necesidades Educativas Especiales y de prevención y cuidado de enfermedades respiratorias a padres, madres, cuidadoras y cuidadores de niñas y niños del Jardín Infantil Poeta Pedro Prado de la Comuna de Quinta Normal.
La Dra. Jocelyn Uribe, directora de Educación Parvularia afirmó que “con este proyecto logramos una labor conjunta del personal, familia, comunidad, en beneficio de la salud integral de niñas y niños en temas tan relevantes como las enfermedades respiratorias y la inclusión educativa en el jardín infantil con proyección al espacio del hogar”.
En tanto la directora del Centro AHA, Verónica Collao, destacó que, “dimos finalización al proyecto de Fondos Concursables de vinculación con el medio con la entrega a todos los participantes de nuestro manual, que recopila la información más relevante del año de trabajo. Estamos muy contentos con este resultado”.
Respecto al desarrollo del proyecto, Tamara Hansen, docente de Enfermería, señaló que “fue muy enriquecedor ya que nos permitió capacitar a los funcionarios y a algunos apoderados sobre cuidados de patologías respiratorias, cuidados en el hogar y también sobre por ejemplo puntos tan importantes como la desinfección de superficies en los jardines y tuvimos muy buena recepción”.
Benjamín Martínez, egresado de enfermería UCEN, agregó que otra de los objetivos de esta intervención comunitaria fue “enseñarles el manejo de las enfermedades para que supieran cuándo consultar los servicios de urgencia y así estos no se colapsen y hacer uso de buena forma de este recurso que en épocas de invierno es tan demandado.
Desde Terapia Ocupacional también aportaron al desarrollo de esta iniciativa, la Directora del Caeto, Macarena Guzmán, destacó que “este proyecto fortaleció a nuestros estudiantes en una mirada interdisciplinaria en el abordaje de la niñez de una mirada inclusiva y colaborativa que permite fortalecer los resultados de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes, y también ser un aporte a la comunidad”.
Algo que también fue valorado por Ángeles Vasconcelos, egresada de Educación Parvularia; “conocimos distintas áreas, tanto de terapia ocupacional, el desarrollo emocional de los niños y niñas, el desarrollo del lenguaje y como todo esto se juntaba en una sola área, conociéndolos como seres integrales”.