Revisa la nota del diario La Cuarta, en la que participa la ingeniera en alimentos y docente de la carrera de Nutrición y Dietética Claudia Narbona.
Se tiende a elegir pescados azules debido a su alto aporte de Omega 3 y porque son más difíciles de hallar en forma fresca.
“El primer paso para la elaboración de las conservas, es la clasificación de los tipos de pescado y la selección de la mejor materia prima”, acara de entrada la ingeniera en Alimentos Claudia Narbona, cuando se le pregunta por qué es tan común el pescado en conserva y cuáles son los mejores pescados para ser conservados.
A continuación, la académica Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, precisa que “normalmente se tiende a elegir pescados azules, como el atún, sardinas y jurel, entre otros. Esto, debido a su alto aporte de Omega 3 y porque son especies más difíciles de adquirir en forma fresca”.
“Además, la textura de la carne resiste mejor el tratamiento térmico al cual se expone el producto. No se desintegra tan fácilmente al sacarlo del envase.
Propiedades
Respecto de cuáles son las propiedades que caracterizan y hacen tan popular al atún en tarro, la docente argumenta que por una parte es “de bajo costo económico y, por lo tanto, de fácil adquisición”.
Pero también “es fácil de preparar y de rico sabor. Entrega un buen aporte de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos poliinsaturados, destacando el aporte de omega 3 (DHA/EPA)”, añade.
En cuanto a por qué debería ser privilegiado el conservado en agua y quienes podrían optar por el atún conservado en aceite, Claudia Narbona puntualiza que “la gran diferencia que existe entre el atún en agua y en aceite, son los aportes nutricionales, de calorías y de grasa, siendo más altos en el atún en aceite que en el en agua”.
Ingesta
“Normalmente, el aporte de calorías de un atún en agua es de aprox. 116 calorías. Las aportadas por el atún en aceite, en tanto, ascienden a 198 calorías”, detalla la académica.
Al respecto apunta que la recomendación de ingesta “va a depender de lo que quiera la persona. Si quieres hacer dieta, obviamente que la recomendación será el consumo del atún en agua”.
Ahora, desde el punto de vista del aporte de Omega 3, la docente enfatiza que “el atún en agua aporta más que el atún en aceite. Y esto es debido a que el agua y el aceite no se mezclan. Por consecuencia, las grasas omega-3 quedan atrapadas en el pescado. Mientras que, cuando el pescado se envasa en aceite, algunas de esas grasas omega-3 se entremezclan con el aceite y naturalmente se pierden al drenarse con el líquido”.
Revisa la nota del diario La Cuarta AQUÍ