Martes 28 de Marzo de 2023
Alexis Valenzuela, académico de la Unidad de Salud Pública del Departamento de formación transversal en salud y experto en Masculinidades, presentó la ponencia; “Derribar el mandato de masculinidad en sector Público y en las Escuelas” en la actividad organizada por el Ministerio de Educación.
Trabajadoras, trabajadores y directivas y directivos de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación se reunieron en la jornada “Fortalecimiento de la Transversalización de Género en el sistema de educación pública”, ocasión en la que presentó el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Alexis Valenzuela, docente de la Unidad de Salud Pública del Departamento de Formación Transversal en Salud.
El objetivo de la charla, que se denominó “Derribar el mandato de masculinidad en sector Público y en las Escuelas” es aportar en la transversalización de Género del Sistema de Educación Pública, con la reducción de las IBB (Brechas, Barreras e Inequidades), de manera sostenida y progresiva.
En su exposición el académico presentó los principales aportes teóricos de los estudios de masculinidades, evidenciando el androcentrismo, binarismo, privilegios masculinos y violencia simbólica que se observan en las estructuras del Estado y la Escuela. Con una propuesta de igualdad de género y visibilización y posterior deconstrucción de la masculinidad hegemónica
“La transversalización del género en la educación pública tiene por objetivo eliminar las brechas e inequidades que se producen en el proceso educativo principalmente hacia las mujeres y la diversidad sexual. Incorporar y cuestionar las masculinidades permite involucrar a los hombres en la transformación de las relaciones de género, visibilizando a un actor que también requiere ser educando en la igualdad de género, especialmente para quebrar los mandatos de la masculinidad hegemónica y de esta manera poder desarrollar la afectividad y sus emociones, contribuyendo a la eliminación de la violencia contra las mujeres, las niñas y las diversidades sexo genéricas”, explicó el académico.
Además Valenzuela destacó que “la Universidad Central de Chile está comprometida en promover los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como también del respeto y aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer, desde esta manera la Facultad de Ciencias de Salud ha incorporado la perspectiva de género, mediante asignaturas y núcleos de investigación en la temática, existiendo el Observatorio de Salud en Masculinidades que reúne a académicos que desarrollan estudios a nivel nacional e internacional en la materia, vinculándose con el medio, mediante la extensión universitaria difundiendo el resultados de sus investigaciones en Congresos y a distintas organizaciones de tomadores de decisiones como el Ministerio de Educación en esta ocasión".