Martes 27 de Abril de 2021
El viernes 23 de abril a las 11.00 horas se realizó el primer webinar Café con CESI del año 2021 titulado “Bienestar en la Adolescencia” junto a la Dra. Denise Oyarzún Gómez Académica - Investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias y la Dra© Carolina Pezoa Carrillos, Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile.
Mas de 140 profesores(as) y asistentes de la educación de comunidades educativas de diferentes regiones de Chile generaron una conversación virtual en torno a las preguntas: ¿Qué entendemos por bienestar?, ¿Cómo podemos cuantificar o calificar este estado?, ¿Qué factores influyen en la percepción de bienestar en la adolescencia?, ¿Cuáles representan mayor interés en su análisis?, ¿Por qué sería relevante que educadores(as) comprendiéramos estos fenómenos y sus implicancias? y ¿En qué podemos aportar desde nuestro rol en las comunidades educativas?
La Dra. Denise Oyarzún Gómez señaló “Durante la presentación junto a Carolina Pezoa respondimos las preguntas plateadas en el Webibar Café con Centro de Educación Sexual Integral. Nuestra exposición se basó en las evidencias desde la literatura científica de la Psicología y otras disciplinas de las Ciencias Sociales y de la Educación, además de las investigaciones de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Chile que nos permiten cuantificar y cualificar el bienestar en la adolescencia”.
Por su parte, la Directora de la Carrera de Psicología Carolina Pezoa Carrillos enfatizó que “las perspectivas de investigación e intervención del bienestar de estudiantes secundarios no es exclusiva de la Psicología, sino que también desde la Pedagogía, el Trabajo Social y la Orientación hay mucho que aportar en los establecimientos educaciones, entendiendo que en el contexto actual de pandemia, no se alcanzará un estado ideal de bienestar o felicidad”.
En el webinar se presentó el Proyecto Investigación + Desarrollo (I+D) “Escuela-Barrio y sus Influencias en el Bienestar de Adolescentes: Investigación e Intervención Aplicada” (CIP2019013) y se invitó a las comunidades educativas de la Región Metropolitana a participar del proyecto durante el primer semestre del 2021. Se destaca que el Proyecto Investigación + Desarrollo (I+D) generó gran interés de las asistentes de otras regiones del país y se planteó la posibilidad de realizar el proyecto el segundo semestre a propósito de la alianza de los colegios y liceos con la Fundación CESI.