La académica Dra. Mariela Andrades se reunió con las y los alumnos que participaron durante los años 2021, 2022 y 2023 en las investigaciones que desarrolló.
La académica de la carrera de psicología, Dra. Mariela Andrades, se reunió con las y los alumnos y egresados/as que participaron durante los años 2021, 2022 y 2023 en los proyectos de investigación que lideró, para destacar el fundamental aporte que realizaron para llevar adelante estos trabajos.
La investigación sobre “Predictores de malestar y bienestar psicológico en infancia y adolescencia”, Proyecto I+D (CIP N°2020043), financiada por la Dirección e Investigación y postgrado de la Universidad Central de Chile, en la que también participaron como coinvestigadores, Diego Arancibia, Cibelle Lucero y Fabián Nichel de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y el proyecto Fondecyt de Iniciación Nº11221092 “Salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile” fueron adjudicados por la investigadora y contaron con la colaboración en terreno de los alumnos y egresados de la carrera: María Belén Burgos, Simón Ramírez, Felipe Arriagada, Isidora Bustamante, Maira Hormazábal, Nicolás Lagos, Matías Arcos, Paula Torres y Anaís Frutos.
Respecto a la experiencia, la estudiante de la carrera, Paula Torres, afirmó que “participar fue gratificante en todos los sentidos. Gracias al apoyo de las profesoras y mis compañeros, pude darme cuenta de lo que era aprender desde las intervenciones. Así, pude ser partícipe de las actividades en que niñas, niños y adolescentes toman conciencia de cómo se sintieron en la pandemia, siendo capaces de participar activamente en el proyecto. Esta intervención me vinculó con el medio como futura psicóloga. Ser parte del proyecto potenció mi vocación por esta hermosa labor y, sin duda, la llevaré en mi corazón como una vivencia enriquecedora, donde pude conocerme a mí misma, adquirir nuevas herramientas y mejorar mis habilidades blandas”.
Algo que también destacó el alumno Nicolás Lagos, quien señaló que “este proyecto significó un gran aporte a mi formación profesional en el área de la psicología, ya que en esta puede aprender no solamente como elaborar una investigación desde cero, sino también cómo se elaboran categorías con respecto a algunas patologías que se buscaban investigar, además de que fue muy fructífera al momento de permitirme participar en la recolección de datos muestrales de una investigación, incentivándome a querer trabajar en más investigaciones a futuro”.
En tanto, la académica e investigadora de la carrera de psicología destacó la importancia de que las y los alumnos se involucren en este tipo de experiencias. “Estas instancias de participación en los proyectos de investigación permiten a los estudiantes fortalecer sus habilidades en el área de la investigación, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, así como también descubrir un nuevo camino que podría motivarlos y brindarles la oportunidad de seguir perfeccionándose en el futuro”, señaló.