El académico de la carrera de psicología Gonzalo Soto, nos entrega algunas recomendaciones de cómo enfrentar uno de los meses más duros del año.
Marzo es sin duda uno de los meses más complejos del año, sobre todo este 2020 que viene acompañado de un estallido social. Es por eso que el académico de la carrera de Psicología, Gonzalo Soto, nos entrega algunas recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tercer mes del calendario.
“Las consideraciones generales dice que hay dos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para que no se transforme en un proceso estresante. Uno tiene uno que ver con el aspecto logístico, que dice en relación con la compra de materiales, ver quién va a dejar al niño al colegio, la organización interna que es un aspecto no menor. El segundo es en el aspecto psicológico, cuando uno tiene que disponerse a volver a la rutina. La disposición pasa por un proceso gradual, qué hay que ir incorporando, no solamente para los niños, sino también para los padres de que los primeros días de marzo, se vuelve a la rutina”, aseguró el académico.
Además explicó qué hay que ir preparando de a poco a los niños, por lo menos cuatro días antes, como por ejemplo, que se acuesten más temprano, vayan ordenando sus dormitorios, el uniforme. Sin embargo, el estrés mayor es más para los padres, que para los niños. La idea es que se adapten de a poco, para que el ingreso a clases no sea tan abrupto. Por lo general los niños disfrutan mucho más la vuelta al colegio, ellos hicieron de las vacaciones su rutina y ese cambio les da mayor expectativa.
En el caso que sea que por primera vez que el niño va a clases, la idea es reforzarles la importancia que es estar en el colegio, que van a estar con otros niños y aprenderán cosas nuevas.
Es decir, el colegio no debe ser los primeros días una etapa amenazante, al contrario, tiene que ser una etapa en que los niños deben vivir con nuevas expectativas e ilusiones que deben ser reforzadas días antes de que comience el inicio escolar.
¿Cuántas horas de juego deberían destinar los padres para compartir con los niños una vez empezada las clases?
Más que número de horas, es interesante que los papás y los niños entiendan que aún en clases se debe seguir jugando y que es parte de la habitualidad de los niños, por lo tanto más que decir dos o tres horas, es lo que ellos pueden compartir con los papás.
En el fondo, que los pequeños entienda qué hay un inicio y un fin del juego en un período académico, de esta forma el niño incorpora que dentro de su rutina, no solamente está el colegio y las tareas, sino que también es jugar con los papás.
El psicólogo Gonzalo Soto de la UCEN, además nos entregó como recomendación final, el hacer este proceso lo menos estresante. Esto dependerá del aspecto logístico y administrativo de cada casa, pero también del aspecto de posición psicológica que debe tener el niño o la niña para el inicio de clases. Marzo trae ribetes de incertidumbre y se debe tener contemplado que existe un movimiento social y que habrán marchas. Es por eso que aconseja mantener rutas y planes de contingencia, para que la experiencia de vuelta al colegio no sea traumática para los niños, si no que exista una experiencia de que Chile está en una condición social particular en este momento y eso los niños lo entienden.