El seminario del Test del Desarrollo de la Percepción Visual, tercera edición (DTVP-3), tuvo como principal objetivo mostrar a los estudiantes y terapeuta ocupacionales, un novedoso instrumento referenciado por normas, que permite identificar la presencia de problemas de percepción visual y de integración visomotriz en niños y niñas en edad escolar.
En la actualidad, los problemas de aprendizaje en niños llegan entre el 5% y 10%. Entre ellos destacan problemas con el desarrollo habilidades académicas que requieren de un procesamiento visual y una integración visomotora apropiados. Este instrumento ofrece pruebas específicas para evaluar funciones de percepción visual fundamentales para el desempeño no sólo de actividades académicas, sino que también aquellas necesarias para el desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD) y las actividades de juego en los niños. Entre estas pruebas destacan la percepción figura-fondo, capacidad fundamental para poder localizar objetos presentes en ambientes con una alta cantidad de estímulos visuales y una prueba para evaluar el cierre visual, que nos permite reconocer objetos en el ambiente aunque no se presenten de forma completa ante la vista.
"Desde mi experiencia, el DTVP-3 debe ser administrado cuando se detecten signos de posibles problemas viso perceptivos. Estos signos pueden ser obtenidos a través de observaciones clínicas en el contexto escolar o en el hogar del niño, a través de preguntas específicas durante las entrevistas a padres y/o profesores y durante el desempeño del niño en otros instrumentos de evaluación. Es importante recordar que la administración de instrumentos estandarizados es una parte del proceso de evaluación y por sí solo no es suficiente para establecer un diagnóstico de terapia ocupacional. La evaluación es un proceso importante que marca el inicio del proceso terapéutico; es fundamental para el éxito de la intervención", agregó
Simón Martín terapeuta ocupacional y docente clínico UCEN.
Revisa el seminario completo
AQUÍ