Viernes 6 de Octubre de 2023
68 nuevos profesionales de la Generación 2022 recibieron sus títulos acompañados de sus familias y los docentes que los formaron.
En una emotiva ceremonia, encabezada por la Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón Rojas, junto a la directora de la carrera de Psicología, Carolina Pezoa, 68 psicólogas y psicólogas de la Generación 2022 de la Universidad Central de Chile, recibieron sus títulos profesionales.
Una Generación que durante su formación vivió distintos procesos tantos sanitarios como sociales, algo que destacó la Dra. Alarcón en sus palabras. “En el campo de la salud tenemos grandes desafíos justamente por los aprendizajes que nos dejó la pandemia, tenemos que seguir trabajando en servicios de salud más comunitarios, servicios de salud centrados en las personas, en las familias y en las comunidades. Avanzar realmente en un camino de empatía, de cuidado por la otra persona y por el otro, entendiendo la diversidad, entendiendo los diferentes territorios, entendiendo todo aquello que puede ser distinto a como nosotros pensamos. Esta universidad es pluralismo, es diversidad, es compromiso, es ciudadanía, es democracia, es dignidad y es derecho, y precisamente en ese marco, es que yo los invito a seguir abriendo espacios, a seguir siendo innovadores, a seguir abriendo caminos para avanzar en una psicología que pueda dar respuesta particularmente hoy día en nuestro país que está tremendamente afectado por los problemas de salud mental en todas las edades. Los agentes de cambio son ustedes, ustedes tienen que ser el motor de cambio para avanzar en esa construcción social de la salud, para un nuevo mundo y una nueva sociedad para nuestro país”, enfatizó la Decana.
En tanto la directora de la carrera señaló que “en el contexto país y latinoamericano, nos tenemos que plantear como desafío ver a las personas de manera integral, inclusiva, diversa, de diversas también miradas, entonces tenemos que concebir una idea de salud mental como un deber más que como una aspiración. La salud mental no solo es ausencia de malestar, la salud mental debe ser comprometida y abordada de forma integral y en la construcción con otros. Una clínica comunitaria, abrirnos a otros pasos de la vida. La salud mental también es vida digna y la dignidad tiene como base concebirnos como sujetos iguales y sin discriminación. Ustedes, colegas, también han ido construyendo en su formación discursos valientes y críticos, han ido dando forma y técnica que hoy les permiten abordar las distintas dilemáticas y problemas que las personas podemos vivir, padecer o transitar durante el curso de nuestras vidas. Les invitamos a seguir construyendo sus discursos y por supuesto a ser valientes en sus propias vidas y en sus profesiones, a seguir promoviendo nuevas psicologías necesarias y posibles para otros mundos que hoy son necesarios y urgentes”
En representación de sus compañeras y compañeros, Michelle Retamal, destacó el proceso que vivieron en sus años de formación y el importante apoyo de sus familias. “Somos una generación que vivió y presenció hitos como el estallido social y la pandemia, lo cual nos hizo adecuarnos a una modalidad online. Pero también nos enfrentamos a perder personas valiosas. Extrañar el contacto seguro con otros, reencontrarnos con nosotros mismos, reafirmar nuestro compromiso y sello social, ser sensible a las dificultades de otros, valorando por sobre todo el amor familiar y las amistades. Con la mano en el corazón les digo a cada uno de los presentes, si hay alguien aquí que debió estar y no está por motivos de la pandemia u otro, de seguro te está acompañando en tu corazón y es importante recordarlo. Desde hace unos meses ya somos psicólogos, pero hoy es el día de celebrar, sentirnos honrados con el esfuerzo y el largo camino. Es el día que hoy tenemos más que nunca salida a las calles a mostrar nuestro sello personal y universitario, que nunca se nos olvida el esfuerzo, pero tampoco es porque estudiamos y nos mantuvimos en el área de la psicología, que la humildad y el cariño por nuestra carrera es que siempre va a ser presente”, dijo la nueva psicóloga.
En la ceremonia estuvieron presentes también la directora de Campos Clínicos, Marcela Riveros, el director de la Escuela de Salud, Marcelo Espinoza, el secretario de Estudios de la Escuela de Psicología y Terapia, Javier, Ruíz, Ana María Álvarez, directora de la carrera de Enfermería y Luis Jara Lepe, de la Unidad de Gestión Financiera de Nuestra Facultad.
Felicitamos a las y los 68 psicólogas y psicólogos formados con el Sellos de la Universidad Central