Martes 22 de Diciembre de 2020
En el conversaTOrio, se dialogó acerca de las experiencias asociadas a la intervención en modalidad de “tele atención”, dada la contingencia sanitaria y sobre todo los desafíos que como disciplina se deben enfrentar en este escenario.
La Directora de la carrera de Terapia Ocupacional Irene Muñoz, al igual que el presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, Leonardo Vidal, valoraron la iniciativa que mostró el trabajo que han realizado los profesionales y a la complejidad que se debieron enfrentar con algunos usuarios, debido a las brechas que existen en nuestro país para acceder a la telemedicina.
El primer invitado al ConversaTOrio: Estrategias de Atención Remota en Terapia Ocupacional, fue el kinesiologo Felipe Parada, quien es Subdirector de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, quien abordó “Desafíos de la Atención Remota en Rehabiltación”, quien aseguró que esta nueva modalidad de atención es una oportunidad para conocer al paciente en su entorno familiar y laboral.
“Cada teleconsulta puede ser una ocasión privilegiada para acceder a un espacio, hasta hace poco, restringido a la atención domiciliaria o la salud ocupacional”.
Macarena Guzmán, terapeuta ocupacional y Docente Clínico del Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infantil CATOI-UCEN, contó cómo ha sido su experiencia y la de los niños y niñas con la modalidad remota.
“Hubo una buena recepción de las familia por la continuidad de la atención, la intervención en contexto real, se eliminó el tiempo de traslado y nos dimos cuentas que hay diversas opciones de plataformas”, además agregó que “la atención remota es una estrategia de acción que se implementó a raíz de una contingencia y llegó para quedarse, y en relación a lo mismo, debemos siempre considerar la realidad contextual de nuestros usuarios, usuarias y sus familias”
El terapeuta ocupacional Andrés López, cerró la jornada , y comentó su Experiencia Clínica en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y Unidad de Geriatría del Hospital DIPRECA. “Los programas de Tele-rehabilitación será un modelo de modalidad mixta, con metodología de intervención y esto será parte de la formación del pre y post grado”, concluyó el profesional
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