Lunes 3 de Julio de 2023
Se trata de un documento generado del trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Derecho y Humanidades, Ciencias de la Salud, y Educación, en el marco de los fondos concursantes de Vinculación con el Medio.
Con gran alegría las Facultades de Derecho y Humanidades, Ciencias de la Salud, y Educación presentaron la Guía de Autocuidado socioemocional, afectivo y sexual. Este instrumento es el resultado del trabajo en conjunto desarrollado durante dos años con los miembros de la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Las Nieves, de San Bernardo.
El proyecto, que fue financiado a través de fondos concursantes de Vinculación con el Medio, se implementó inicialmente de manera virtual, comenzando con un proceso de capacitación en los estudiantes y luego acciones de integración. Las actividades fueron charlas, capacitaciones, charlas con los estudiantes y sus familias implementados por los y las estudiantes de Trabajo Social y de Psicología. En tanto los docentes del colegio fueron capacitados por académicos de nuestra universidad.
El objetivo de la guía es promover desde el enfoque de la CiberEducación el autocuidado y el bienestar en la comunidad educativa mediante la formación de capacidades y nuevas habilidades que les permitieran entender y manejar sus emociones, sus afectos y las relaciones interpersonales.
La directora de Trabajo Social y académica a cargo del proyecto, Andrea Durán señaló que “este proyecto se realizó con el propósito de contribuir con una comunidad escolar, a través de una intervención socioeducativa, teniendo como contexto los efectos producto de la pandemia (…) se planteó un abordaje metodológico desde la educación socioemocional como una estrategia de formación integral desde la perspectiva de la salud, como prevención de futuras problemáticas asociadas a la salud mental que permean no sólo a la persona como sujeto individual, sino que también en el plano familiar y comunitario” .
Durante el lanzamiento Gonzalo Soto, director de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional afirmó que en el documento “abordamos temáticas complejas, y desde ahí lo complejo tiene relación con lo incómodo también, abordamos conceptos asociados a sexualidad, emociones, género, que de alguna otra manera aparecen como problemáticas constantes en tiempos de la educación preuniversitaria (…) el desafío entre nosotros, profesores, estudiantes, trabajadores sociales, psicólogos, en general es problematizar y poner sobre la palestra algo que es natural pero que por alguna razón se desnaturaliza o se hace tabú”.
En tanto Catalina Novoa, directora de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, llamó a los y las estudiantes a que “ustedes desde sus distintas disciplinas, dado que tienen profesores que los han marcado en gran medida a todos ustedes, a seguir estos pasos de intervenir, de poner los pies en terreno, de salir y hacer nuestro aporte desde los distintos puntos de vista. Nadie hace un trabajo aislado desde su disciplina, necesitamos de las otras disciplinas y eso queda plasmado en el trabajo que se realizó de manera conjunta en esta guía”.
El proyecto se inició en 2020 con Fondos Concursables de Vinculación con el Medio y se extendió por dos años en los que se capacitó a más de 100 estudiantes, 25 docentes, 10 familias y participaron 40 estudiantes de nuestra universidad.