El proyecto se encuentra en etapa de reclutamiento de participantes y aplicación de una entrevista sincrónica realizada por una psicóloga y académica UCEN durante octubre de 2021.
La Dra. Denise Oyarzún Gómez y el Dr. Francisco León ambos investigadores del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con académicas de la Carrera de Psicología y con el apoyo de profesionales de la Dirección de Enseñanza Aprendizaje en la Universidad Central de Chile iniciaron el Proyecto de Innovación Educativa “Dilemas Éticos en Psicología: Estudios de Casos en Ámbitos Formativos, Profesionales y Disciplinares”.
El objetivo del proyecto es explorar dilemas éticos del campo formativo, profesional y disciplinar de la Psicología desde las experiencias de psicólogas/os chilenas/os. El proyecto se encuentra en etapa de reclutamiento de participantes y aplicación de una entrevista sincrónica realizada por una psicóloga y académica UCEN durante octubre de 2021.
La Dra. Oyarzún Investigadora Responsable del Proyecto de Innovación Educativa señaló que “se recabará información de forma confidencial en las entrevistas a psicólogos/as. Esta información tendrá como principal uso generar estudios de casos de dilemas éticos a utilizarse en la asignatura de Ética y Deontología. Lo anterior, considerando que no existen casos que permitan que las/os estudiantes de Psicología aborden dilemas éticos desde experiencias nacionales de psicólogos/as de los ámbitos clínico, educacional, social/comunitario, laboral, entre otros”.
El Proyecto de Innovación Educativa está siendo patrocinado por el del Instituto de Investigación y Postgrado y la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud y financiado por la Dirección de Enseñanza Aprendizaje en la Universidad Central de Chile. Durante el segundo semestre del año en curso se espera implementar el método de estudio de caso con dilemas éticos que abordarán estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología.