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Investigadora Dra. Mariela Andrades publica artículo “Salud mental en estudiantes de educación superior” en revista internacional

La Dra. Mariela Andrades, académica de la carrera de Psicología de nuestra universidad Central de Chile, participó como coautora de artículo titulado “Síntomas postraumáticos y crecimiento postraumático en estudiantes de educación superior en Chile durante la pandemia del COVID-19”en la Revista Actualidades en Psicología.

El propósito de la investigación fue evaluar un modelo predictivo de sintomatología postraumática y crecimiento postraumático, que incluyera variables psicológicas, relacionadas con la pandemia y relacionadas con el aula en línea, en estudiantes de educación superior durante la pandemia. 

Algunos de los resultados fueron que el mayor malestar se  presentó  en  aquellos  estudiantes que contaban con espacios pequeños,  poco diferenciados y con mayores distractores, y la obligación en algunos casos de encender la cámara y, por lo tanto, mostrar púbicamente la precariedad de estos espacios podría haber aumentado los niveles de estrés. Asimismo, quienes estaban recién iniciando sus estudios de educación superior se vieron más afectados en el proceso de adaptación a la modalidad virtual, que aquellos que cursan los últimos años de estudio.

Con respecto  al crecimiento postraumático, el  apoyo  social  permitiría   revalorizar  positivamente  las  relaciones  que  la  persona  tenía  desde  antes  de  la  pandemia,  favoreciendo  el  Crecimiento Postraumático. Por lo tanto, el apoyo social permitiría la reducción del estrés  emocional, ya que disminuye los pensamientos automáticos  y  colabora  en  la  generación  de  nuevos  esquemas cognitivos.

El estudio permitió establecer predictores y a su  vez,  identificar los  procesos  psicológicos  que  resultan  relevantes  para  perfilar estrategias de intervención clínica, orientadas por una parte a prevenir el malestar y por otra, a la búsqueda de significados y aprendizajes a partir de la  experiencia  negativa. 

Dado  lo  anterior, surge la importancia  de que  los  diversos  actores  sociales  que  estén  vinculados  en  la  educación superior desplieguen acciones concretas que protejan la salud mental de sus estudiantes.Estos actos se pueden emprender, ya sea por medio de la adaptación de los objetivos curriculares, así como con la disposición de servicios psicológicos  gratuitos  que  brinden  atenciones  tales  como  los primeros auxilios psicológicos.

También,  se  podría  implementar  como  medida  preventiva,  el  proporcionar  información pertinente en materia de identificación de signos iniciales de problemas de salud mental y detección  de  conductas  de  riesgo.  Especialmente,  en este contexto de crisis y alta incertidumbre, las instituciones  de  educación  superior  podrían  cumplir  un  rol  primordial  en  la  disminución  de  los  niveles  de  sintomatología  descritas  en  este  estudio.

 

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