La Dra. Mariela Andrades, académica de la carrera de Psicología de nuestra universidad Central de Chile, participó como coautora de artículo titulado “Síntomas postraumáticos y crecimiento postraumático en estudiantes de educación superior en Chile durante la pandemia del COVID-19”en la Revista Actualidades en Psicología.
El propósito de la investigación fue evaluar un modelo predictivo de sintomatología postraumática y crecimiento postraumático, que incluyera variables psicológicas, relacionadas con la pandemia y relacionadas con el aula en línea, en estudiantes de educación superior durante la pandemia.
Algunos de los resultados fueron que el mayor malestar se presentó en aquellos estudiantes que contaban con espacios pequeños, poco diferenciados y con mayores distractores, y la obligación en algunos casos de encender la cámara y, por lo tanto, mostrar púbicamente la precariedad de estos espacios podría haber aumentado los niveles de estrés. Asimismo, quienes estaban recién iniciando sus estudios de educación superior se vieron más afectados en el proceso de adaptación a la modalidad virtual, que aquellos que cursan los últimos años de estudio.
Con respecto al crecimiento postraumático, el apoyo social permitiría revalorizar positivamente las relaciones que la persona tenía desde antes de la pandemia, favoreciendo el Crecimiento Postraumático. Por lo tanto, el apoyo social permitiría la reducción del estrés emocional, ya que disminuye los pensamientos automáticos y colabora en la generación de nuevos esquemas cognitivos.
El estudio permitió establecer predictores y a su vez, identificar los procesos psicológicos que resultan relevantes para perfilar estrategias de intervención clínica, orientadas por una parte a prevenir el malestar y por otra, a la búsqueda de significados y aprendizajes a partir de la experiencia negativa.
Dado lo anterior, surge la importancia de que los diversos actores sociales que estén vinculados en la educación superior desplieguen acciones concretas que protejan la salud mental de sus estudiantes.Estos actos se pueden emprender, ya sea por medio de la adaptación de los objetivos curriculares, así como con la disposición de servicios psicológicos gratuitos que brinden atenciones tales como los primeros auxilios psicológicos.
También, se podría implementar como medida preventiva, el proporcionar información pertinente en materia de identificación de signos iniciales de problemas de salud mental y detección de conductas de riesgo. Especialmente, en este contexto de crisis y alta incertidumbre, las instituciones de educación superior podrían cumplir un rol primordial en la disminución de los niveles de sintomatología descritas en este estudio.
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