La actividad se enmarca como parte del proyecto de FONDECYT DE INICIACIÓN N°11221092 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
El proyecto investigación, FONDECYT DE INICIACIÓN N°11221092 (ANID), Salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile: predictores de malestar y bienestar psicológico, adjudicado por la académica e investigadora de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Dra. Mariela Andrades, comenzó en abril de este año y tiene como objetivo abordar la salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile. Por este motivo, la investigadora responsable del proyecto seleccionó y capacitó a estudiantes de la carrera, para acudir a centros educativos de la Región Metropolitana de la comuna de Isla de Maipo y San Ramón.
El equipo que apoya esta iniciativa son los estudiantes de la carrera de Psicología; Felipe Arriagada, Isidora Bustamante, María Burgos, Nicolás Lagos, Matías Arcos. Las psicólogas, ex-alumnas de la carrera de Psicología de la UCEN, Mg © Cibelle Lucero y Ps. Maira Hormazábal. Junto a los mencionados, se sumaron recientemente, alumnos (as) de 4° y 5° año: Athenea Digmann, Josefa Salgado, Daniela Chávez.
“Este proyecto es uno de los primeros estudios a nivel nacional que darán cuenta de la salud mental de uno de los grupos etarios más afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria y a la vez, menos visibilizado (UNESCO, 2020): infancia y adolescencia. Junto a esto, contribuye a la novedad científica, debido a que es una propuesta de diseño que implica la existencia de datos longitudinales, lo que aporta rigurosidad y novedad científica”, señaló la investigadora.
El equipo de investigación, compuesto por investigadores y estudiantes, espera contar con una publicación conjunta en los próximos meses con los primeros resultados del estudio, así como también generar insumos para la elaboración de programas preventivos o de promoción de la salud mental en población infanto-juvenil.
Si quieres conocer más sobre dicho proyecto y/o formar parte de esta iniciativa de investigación, ingresa a: