Viernes 24 de Noviembre de 2023
Durante octubre se desarrolló la instancia que busca dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que les permitan ejercer un liderazgo inclusivo en sus respectivas comunidades académicas.
Estudiantes de entre 15 y 18 años de distintas regiones del país, participaron en la tercera versión del Curso de Liderazgo Inclusivo para estudiantes de Enseñanza Media; iniciativa de formación impulsada por la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile que busca dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que les permitan ejercer un liderazgo inclusivo en sus respectivas comunidades educativas.
La responsable de dirigir la actividad fue la directora de la Carrera de Terapia Ocupacional, Irene Muñoz Espinosa, quien destacó la importancia de que la Universidad Central de Chile extendiera su misión hacia la creación de conciencia sobre el valor de la inclusión. “Este enfoque busca motivar a los jóvenes a contribuir a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad y los derechos humanos”.
El cuerpo docente estuvo compuesto por el terapeuta ocupacional Bryan Hernández y el psicólogo Ricardo Bascuñán, además de las estudiantes de Terapia Ocupacional Anais Barraza y Carolina Hernández Monsalve, quienes asumieron roles de tutoras en el curso.
Los estudiantes expresaron de manera positiva su experiencia en esta tercera edición del curso refiriendo que “en este curso, la personalidad de los profesores se destacó por su capacidad para explicar de manera clara y accesible, facilitando el acceso a las clases en plataformas como YouTube para su revisión posterior”.
Asimismo, agregaron que “la comunicación entre los asistentes, a pesar de la modalidad en línea, fue efectiva, fomentando la participación y la expresión de diversas opiniones. Se valoró especialmente la atención a la diversidad, tanto en términos de discapacidad como de otros aspectos, promoviendo un ambiente inclusivo”.
Además, se destacó la relevancia de abordar temas contemporáneos, especialmente la inclusión, para promover una sociedad más empática. La reflexión sobre el liderazgo y la importancia de no discriminar contribuyó al objetivo de ser un aporte positivo a la sociedad.
En resumen, el curso proporcionó una experiencia integral que abordó no solo los aspectos académicos, sino también aquellos cruciales para el desarrollo personal y social de los participantes, refirió la directora de Terapia Ocupacional.