Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Agosto de 2024

Docentes y estudiantes de psicología Vespertino realizan Taller “Remirando el Proyecto de Vida” a organización MOMChile

El ejercicio realizado con el grupo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, incluyó conversaciones, Role Play y discusiones intergrupales para abordar el proyecto de vida de los asistentes.

El encargado de la Carrera de Psicología Vespertino y académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Cristian Jofré Barrera, fue el responsable de diseñar e impartir un taller dirigido a la comunidad de personas que forman la organización MOMChile y que tiene su asentamiento en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La iniciativa surgió desde la participación activa que la estudiante de tercer año de la carrera de psicología vespertina, Geraldine Caroca Pavez, mantiene con esta comunidad, lo que permitió generar los lazos para construir una actividad en el contexto propicio para conectar entre las posibilidades que la carrera ofrece al involucrarse con comunidades y el bienestar que es posible construir en conjunto.

Respecto a la actividad realizada el académico señala que “es posible transformar los supuestos que muchas veces determinan el quehacer de la disciplina, centrándose en cómo la dimensión cultural participa en la realidad psicológica de las personas, para luego promover el bienestar”.

El taller radicó en formas de tomar el presente en una conexión con todo momento que se vive de manera única, sin posibilidad de repetición, enfocándose así en la revisión del tránsito de vida desde una perspectiva crítica acerca de las limitaciones culturales que participan en la imaginación y en la construcción acerca del tiempo en su sentido lineal de pasado, presente y futuro. Desde este ejercicio que incluyó con conversaciones, Role Play y discusiones inter-grupales fue abordado el proyecto de vida de los asistentes.

La actividad fue muy bien recibida por parte de la comunidad, quienes quedaron entusiasmados en continuar con futuras actividades, ante lo que se avanzó a una propuesta de trabajo para que la asignatura Técnicas de Manejo Individual y Grupal que se imparte en tercer año de la carrera, pueda realizar una intervención como asignatura de Aprendizaje y Servicio (A+S) durante este segundo trimestre de clases.