El equipo del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) “Escuela-Barrio y sus Influencias en el Bienestar de Adolescentes: Investigación e Intervención Aplicada” (CIP2019013) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre realizó la devolución de resultados a los nueve establecimientos educacionales que participaron de la investigación.
El Proyecto I+D CIP2019013 se desarrolló con estudiantes de enseñanza media en el Liceo Peñaflor, la Escuela Industrial Particular Lautaro, el Liceo Comercial República de Brasil, el Liceo Andrés Bello, el Colegio Santa Isabel de Hungría, el Colegio Universitario El Salvador, el Colegio Altazor, el Colegio Grace School y el Colegio Extremadura que se ubican en diferentes comunas de la Región Metropolitana.
La devolución de los resultados se realizó de forma virtual en una reunión con el Consejo de Profesores, Equipo Directivo y Equipo de Convivencia Escolar u Orientación en la mayoría de estos centros educativos. En estas reuniones se realizó una exposición de los resultados cuantitativos, cualitativos y mixtos respecto de la salud mental escolar que fue medida y comprendida desde el bienestar subjetivo, el apoyo social y comunitario, la participación escolar y social y el sentido de comunidad en la escuela y el barrio. Así también, se entregaron recomendaciones respecto de cómo promover la salud mental en cada colegio o liceo dependiendo de los resultados de sus estudiantes secundarios.
La Dra. Denise Oyarzún Gómez, Investigadora Responsable del Proyecto I+D señaló que “la devolución o retorno de los resultados de la investigación a cada colegio o liceo es un compromiso ético y una forma de mostrar respeto por los/as participantes de la investigación. Las reuniones de devolución de resultados de la investigación se convirtieron en un espacio para reconocer y valorar los saberes de estudiantes, profesores, asistentes de la educación y directivos, quienes interpretaron sus resultados y les dieron sentido en su contexto educativo”.
Además, se generaron devoluciones de resultados a través de un informe escrito en caso de dificultades para agendar una reunión virtual con las comunidades educativas de algunos de estos colegios o liceos. Finalmente, es importante señalar que el equipo de investigación elaboró un reporte general del Proyecto I+D en el que participaron 1185 estudiantes secundarios respondiendo un cuestionario virtual y 180 jóvenes participantes de una entrevista grupal guiada por fotos (fotoprovocación). Este tercer reporte se suma a la colección de publicaciones del Proyecto I+D disponibles en el Repositorio Académico de la UCEN.
Revísalo AQUÍ