El equipo de intervención estuvo a cargo de la Investigadora Responsable del Proyecto I+D CIP2019013 la Dra. Denise Oyarzún Gómez, profesora investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y estudiantes de 2°, 3° y 4° año de Psicología.
En el marco del Proyecto de Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) “Escuela-Barrio y sus Influencias en el Bienestar de Adolescentes: Investigación e Intervención Aplicada” (CIP2019013) se ejecutó un programa de intervención virtual en el ámbito de la salud mental escolar y comunitaria.
El Programa Intervención Bienestar Estudiantes tuvo como objetivo promover el bienestar subjetivo de estudiantes que iniciaron la educación media de forma virtual en la Escuela Industrial Particular Lautaro (EIPL). En el programa participaron 90 estudiantes de primer y segundo año de enseñanza media de la EIPL de los cursos de 1° y 2° medio.
La metodología de intervención del programa se basó en técnicas individuales y grupales de la Psicología Positiva y Psicología de los Grupos. Las sesiones virtuales fueron implementadas en la sala de clases de la asignatura de consejo de curso, sin la presencia del profesor/a jefe, durante 60 minutos en cuatro semanas distribuidas en dos meses.
El equipo de intervención estuvo a cargo de la Investigadora Responsable del Proyecto I+D CIP2019013 la Dra. Denise Oyarzún Gómez, profesora investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y estudiantes de 2°, 3° y 4° año de Psicología: Carla Guerrero, Alexander Carmona, Fernanda Carreño, Amanda Maqueira, María Fernanda Hernández, Dania Almonte y Zeinel Valdivia, quienes asumieron roles de facilitadoras o co-facilitadores en los cuatro cursos en que se ejecutó el programa de intervención.
La Dra. Denise Oyarzún Gómez, señaló que “en base a los resultados de la investigación del Proyecto I+D contamos con una línea base del bienestar subjetivo de los estudiantes de 1° y 2° medio de la Escuela Industrial Particular Lautaro. Con estos resultados más la revisión de la literatura diseñamos el programa de intervención. De nuestro programa piloto destaco el rol de las y los estudiantes de Psicología quienes asumieron la facilitación de las sesiones guiadas por el diseño del proyecto que se fue ajustando, dependiendo de las características de los estudiantes secundarios de cada curso de la EIPL. Finalmente, en la última sesión la dupla de facilitadora y co-facilitador solicitaron a los estudiantes imaginar una manifestación virtual y crear sus propias pancartas"
El programa también incluyó una breve evaluación de cada sesión con una pregunta abierta o cerrada a los estudiantes. Además, la evaluación del programa se realizó con la medición de escalas de bienestar subjetivo al término del período de intervención lo que se contrastó con la medición inicial del Proyecto I+D. Esta iniciativa se destaca por el desafío de interactuar de forma virtual con jóvenes que continúan su educación media y que han tenido pocas oportunidades de conocerse presencialmente por la pandemia.