Miércoles 16 de Noviembre de 2022
El encuentro contó con las exposiciones de la ex alcaldesa de Providencia y actual concejala Josefa Errázuriz, junto a los académicos Rodrigo Quiroz de la Universidad del Desarrollo y Jaime Estévez de la Universidad de Chile.
“Temas de participación ciudadana” fue la denominación y convocatoria del coloquio organizado por la carrera de Psicología, espacio de diálogo que permitió abordar desde la mirada práctica de los expositores, sus diversas experiencias y cómo estas influyen en la sociedad; y que se llevó a cabo en el Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández Uribe.
La actividad contó con las palabras de bienvenida de la directora de carrera, Carolina Pezoa Carrillos, quien junto con agradecer a los asistentes su participación, manifestó que “hay muchas cosas necesarias que decir desde la participación ciudadana, pensada con la política tensionada con los conflictos y por ende la discusión y reflexión que se puede levantar desde la psicología”.
Por su parte, el encuentro que fue organizado por el profesor Georg Unger y moderado por el estudiante de Psicología de quinto año, Javier Uribe, planteó desde un comienzo la problemática de encontrarnos en una sociedad individualista y competitiva, contraponiéndose muchas veces a los principios de participación ciudadana.
"Hay muchas cosas necesarias que decir desde la participación ciudadana, pensada con la política tensionada con los conflictos y por ende la discusión y reflexión que se puede levantar desde la psicología".
La primera exposición, “Una experiencia de construcción de participación ciudadana” realizada por la socióloga y ex alcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz, puso especial énfasis en la participación como la única manera de crear comunidad “La participación te obliga a salir de tu zona de confort y del individualismo… darte cuenta que hay otros y crear un nosotros”, señaló.
Para contextualizar su opinión, la ex edil se refirió a una experiencia práctica que surgió desde la necesidad de los vecinos de la comuna y que terminó siendo su programa comunal en torno a diez ejes programáticos, el que, según contó, al día de hoy se mantiene vigente. Se trata de “Providencia participa” que, de acuerdo con lo que comentó, se creó en momentos en que en Chile no había ley de primarias.
En tanto, para el académico y psicólogo social comunitario, Rodrigo Quiroga, la participación en espacios institucionales, tiende a estar más limitada y sugiere poner atención a los procesos locales como espacios donde se pueden conseguir mayores avances. “Si bien es importante incidir en política pública, veo que esas posibilidades son bien difíciles, pero donde tenemos más posibilidades de incidir y de apoyar procesos, es en lo local. Tratar de incidir desde ese rol transformaciones positivas para las familias, los niños y las comunidades”, explicó.
La charla de cierre, “Participación ciudadana y Gobierno abierto” estuvo a cargo de Francisco Javier Estévez, historiador y profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien comenzó su presentación abordando conceptos de democracia participativa y representativa. “Ambas son dimensiones de una misma democracia ciudadana. La participación ciudadana es un derecho humano y al mismo tiempo, es un valor de la democracia” indicó.
En su experiencia práctica como director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se refirió a algunos avances que se han conseguido para la participación ciudadana como procesos de construcción social de las políticas públicas, con la salvedad como dijo, de que aún persiste la discriminación histórica hacia algunos sectores de la población. “En este nuevo paradigma, lo público es lo societal, lugar de convergencia de lo político, económico y cultural. Es decir, el gobierno de lo público es una función inclusiva del Estado” reflexionó junto a los asistentes.
Al finalizar, el profesor Unger, apuntó que “fueron tres invitados de lujo, un honor tenerlos en esta casa de estudios”, agradeciendo tanto la participación de los expositores como la de sus estudiantes, quienes en todo momento se mostraron interesados en las charlas realizando preguntas que enriquecieron la actividad.