El proyecto es un espacio clave para el bienestar y participación de las personas mayores, iniciativa de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Con un Seminario centrado en la importancia de una infraestructura urbana que facilite la accesibilidad y movilidad personal, el derecho a la recreación, esparcimiento y deporte de las personas mayores, se realizó el cierre del año académico del Aula de Mayores “Angélica Franzani” con la participación de autoridades, profesores y familiares de los participantes del Aula.
Entre las autoridades presentes, se encontraban en representación de la Decana, la Secretaria de Facultad, Carla Reyes Ramos, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Sra. Claudia Asmad, Carolina Narváez y Ñora Muñoz, de la Oficina de Desarrollo Comunitario de la I.M. de Santiago, Andrea Borgoño, Directora Ejecutiva de Fundación Mas, Sandra Engell, Coordinadora de Proyectos de Fundación MAS
La actividad de cierre que se desarrolló en el Aula Magna, comenzó con las palabras de la Secretaria de Facultad, Carla Reyes Ramos, quien señaló que “gracias a este espacio, hemos visto cómo el diálogo intergeneracional se ha fortalecido, creando una comunidad inclusiva y empoderada, donde todos, sin importar la edad, podemos compartir conocimientos y experiencias, enriqueciéndonos mutuamente”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad, resaltó la relevancia de espacios como el Aula de Mayores para fomentar la participación activa de este sector de la población, especialmente en una etapa de la vida donde el propósito y la autonomía son claves. “Este tipo de iniciativas son fundamentales para el trabajo conjunto entre la sociedad y el Estado, ya que no es algo que el gobierno pueda hacer por sí solo”, destacó la directora. Según su visión, el Aula de Mayores es un claro ejemplo de cómo se puede mantener un curso de vida activo y enriquecedor, que impulse tanto el desarrollo personal como social de las personas mayores. Asimismo, hizo hincapié en que estos espacios no solo favorecen el bienestar físico y mental, sino que también propician un encuentro intergeneracional, tan necesario en la sociedad actual.
El Seminario contó con la participación del profesor Ricardo Riveros Celis, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura quien expuso sobre “Arquitectura del paisaje para personas mayores y comunidades vibrantes”, abordando un tema crucial para el futuro de las ciudades: el envejecimiento de la población y la adaptación de los espacios públicos a las necesidades de las personas mayores. Según el experto, Chile y especialmente Santiago se enfrentan a un gran desafío relacionado con el envejecimiento de su población, mientras que el espacio público aún no se adapta a los requerimientos de esta etapa de la vida.
En esa misma línea, el profesor Juan Luis Ramírez expuso sobre “Entornos amigables con las personas mayores”, haciendo énfasis en la necesidad de desarrollar espacios inclusivos que fomenten la participación y el bienestar de este grupo. Ambos académicos coinciden en la importancia de diseñar entornos urbanos que consideren las necesidades específicas de las personas mayores, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su integración en la comunidad.
Con la participación del coro de personas mayores conformado por miembros del Aula de Mayores, proyecto piloto que espera se consolide durante el 2025, la entrega de constancia de participación. A las personas mayores y los profesores que participaron en el Aula y las palabras de despedida a nombre de los “alumnos mayores” de la Sra. Jeannette Knüst, se dio término al Seminario.
Un reconocimiento especial recibió el Prof. César Escobar de la participante Erika Hernández por su participación con el curso de Mindfulness el cual se impartió durante todo el año y que contribuyó a mejorar y fortalecer la salud mental de los participantes.
La actividad también destacó la conducción y liderazgo de la académica e investigadora Doris Sequeira, quien ha sido la encargada de liderar el proyecto desde su inicio, la Prof. Sequeira ha sido clave en la gestión y desarrollo de las actividades del Aula, brindando un enfoque innovador que ha permitido crear un espacio de aprendizaje y crecimiento para los participantes. “El Aula de Mayores es un lugar donde no solo se ofrece conocimiento, sino también un espacio para el reencuentro y el fortalecimiento de la identidad de cada persona”, comentó la Prof. Sequeira.
El Proyecto de Vinculación con el Medio “Aula de Mayores” responde al modelo de educación a lo largo del curso de vida favoreciendo la inclusión de las personas mayores a actividades educativas y recreativas en el ámbito universitario, las que contribuyen a su autonomía, autoestima y a la integración intergeneracional, refleja además cómo las actividades educativas, culturales y artísticas pueden ser una herramienta fundamental para fortalecer la integración social y el bienestar de las personas mayores.
El cierre del proyecto Aula de Mayores fue un reflejo del esfuerzo por promover un envejecimiento activo, donde la participación y el desarrollo personal de las personas mayores se consideran aspectos esenciales para una sociedad más equitativa y saludable. La continuidad de este tipo de iniciativas es crucial para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, un objetivo que sigue siendo parte del compromiso de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.