En marco de la I Jornada de Investigación e Innovación "Abordajes Centrados en la persona” de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la académica Viviana Rodríguez, junto a los estudiantes de 4º año Terapia Ocupacional Mayerlin Urtubia y Orlando Gatica, presentaron el estudio “Autopercepción del rendimiento ocupacional en usuarios del Programa Adulto de CAETO de la Universidad Central de Chile”.
El estudio mencionado, pretende identificar la contribución de la atención brindada en el Programa Adulto del Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional (CAETO) sede Santiago, según la Autopercepción Ocupacional en usuarios y usuarias, mediante un instrumento de evaluación subjetiva del Desempeño y Satisfacción Ocupacional.
A respecto, la docente Viviana Rodríguez expresó, "como parte del equipo de CAETO, siento la satisfacción de representar al Programa Adulto, el cual está creciendo a pasos agigantados, y hoy ya contamos con los primeros resultados que nos dan indicios claros y centrados en nuestras y nuestros usuarios, dando cuenta de la efectividad de nuestras atenciones en el ámbito de la intervención en Terapia Ocupacional”.
Asimismo, la profesora Rodríguez manifestó su agradecimiento por “la oportunidad brindada por la Carrera de Enfermería al invitarnos a exponer junto al equipo conformado por estudiantes de pregrado de la Carrera, estos resultados, que, aunque preliminares son desde ya una retroalimentación fundamental para nuestro programa, la proyección 2024 y los procesos de mejora continua".
Para el desarrollo de este estudio, se utilizó como referencia la evaluación Medida Canadiense de Rendimiento Ocupacional (COPM) perteneciente al Modelo Canadiense de Terapia Ocupacional, el cual se centra en la persona, identificando cambios en la autopercepción del rendimiento ocupacional a lo largo de un tiempo determinado y desde un reporte personalizado.
La participación del CAETO en esta Jornada, pretende difundir las acciones que realiza el centro en sus diferentes áreas de desarrollo, vinculando a los y las estudiantes, y generando aportes a la disciplina.