La instancia busca incidir positivamente en el mejoramiento de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe.
Desde el 2 al 6 de agosto se realizó de manera virtual la IV versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud: Desigualdad, Diversidad y Desplazamientos. La instancia busca incidir positivamente en el mejoramiento de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y actores de gobiernos en diferentes escalas geográficas de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras. La Bienal, por lo tanto, es el escenario de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales más grande de América Latina.
Fue en este contexto que el académico de la carrera de Psicología Mg.Fabián Nichel Valenzuela participó con la ponencia "Experiencia de investigación militante como herramienta de transformación social con niños y niñas organizados de la comuna de Recoleta".
"Presenté una experiencia de investigación - acción llevada a cabo con niños, niñas y jóvenes organizados de la comuna de Recoleta, Santiago de Chile, sobre los problemas que vive la niñez que habita las poblaciones de su comuna. Se releva la investigación militante como una herramienta pedagógica de transformación social que posibilita a los niños, niñas y jóvenes producir su propio conocimiento, utilizarlo para los fines de su organización y generar un contexto para la construcción de nuevas subjetividades políticas tanto en los adultos como los niños que participan", explicó el profesor Mg. Nichel. Esta IV Bienal tuvo como sures epistémicos las desigualdades, los desplazamientos y las diversidades.
Revisa la participación del profesor Fabián Nichel AQUÍ