Jueves 17 de Junio de 2021
Revisa la publicación del Director de Magíster en Intervención en Drogodependencias Rodrigo Goycolea en la revista internacional Springer.
"El consumo de marihuana se está volviendo popular, en parte debido a una tendencia a la legalización en diferentes países. Esta tendencia ha provocado que el consumo de cannabis sea aceptado por la sociedad como si fuera inofensivo. Sin embargo, la evidencia muestra que el uso de este fármaco tiene efectos perjudiciales sobre el desempeño cognitivo, académico y profesional, que tienden a ser mayores en los usuarios más jóvenes por ejemplo, estudiantes de secundaria", con estas palabras el Director del Magíster en Intervención en Drogodependencias Rodrigo Goycolea, describe parte de la problemática desarrollada en su artículo "Visuospatial Processing Decline Due to Cannabis Consumption in Nondependent High School Students" en la revista internacional Springer.
En este artículo de revisión, Goycolea aseguró que "nos centramos en la disminución del procesamiento visuoespacial asociado con el consumo de cannabis en estudiantes de secundaria no dependientes o no clínicos. Comenzamos proporcionando evidencia del papel fundamental del procesamiento visuoespacial para el aprendizaje. A continuación, revisamos la evidencia experimental y correlacional de la disminución del procesamiento visuoespacial relacionado con el consumo de cannabis".
Además agregó que se consideran tres tipos de estudios correlacionales: (a) comparaciones de disminuciones entre el procesamiento visuoespacial y otras tareas cognitivas, (b) estudios que comparan disminuciones entre estudiantes de secundaria y participantes adultos, y (c) estudios correlacionales estrictos (p. Ej., Muestras grandes, longitudinales datos, estudios de gemelos). También incluyeron evidencia en condiciones de abstinencia de cannabis.
"Concluímos que el consumo de cannabis puede afectar moderadamente el procesamiento y el aprendizaje visuoespaciales en estudiantes de secundaria no dependientes, aunque los efectos podrían desaparecer con la abstinencia y tienden a ser más bajos que en otras funciones cognitivas. Se discuten las implicaciones educativas para los educadores y las futuras direcciones de investigación", concluyó.
Revisa el artículo completo AQUÍ