Lunes 1 de Julio de 2024
12 nuevas profesionales formadas con el sello de la Universidad Central recibieron sus títulos en una emotiva ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la Casa de Estudios.
La cuarta generación de nutricionistas de la Universidad Central recibió sus títulos en una emotiva ceremonia que se realizó este 27 de junio en el Aula Magna Fundadores de la Casa de Estudios. En la ocasión fueron 12 las profesionales que, acompañadas de familiares y amigos, culminaron su etapa universitaria.
“Hoy día la nutrición y dietética es un tremendo desafío porque hay grandes oportunidades para desempeñarse, probablemente en los periodos de desnutrición que hubo en Chile hace muchos años, a lo mejor vivimos una situación semejante, pero hoy aparece en Chile un gran desafío que tiene que ver con la malnutrición que existe. Todas las enfermedades por malnutrición que es la fuente de todas las enfermedades que hoy están deteriorando la calidad de vida, el bienestar y finalmente la salud integral”, señaló la Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón en sus palabras a las nuevas nutricionistas.
La autoridad además recalcó que “no deben olvidar nunca la humanización en salud, no se olviden nunca de mirar a los ojos a las personas con las que ustedes están trabajando, no se olviden nunca de dar una mano cuando se necesita, porque eso a veces es más valioso que dejar solamente una prescripción de dieta, sino que es mucho más convocante y más empático y finalmente van a lograr mejores cambios si le dan la mano, si miran a los ojos y se hacen cargo de lo que le está pasando a la otra persona”.
En tanto, la directora de la carrera, Javiera Yáñez, reconoció que esta generación debió enfrentar diversas contingencias en su período de estudios y afirmó que “quienes hoy se titulan recorrieron un camino de formación en estos años con dedicación, con esfuerzo, con resiliencia y en un escenario de incertidumbre frente al estallido social y de pandemia y eso tienen que valorarlo con creces. Porque uno muchas veces normaliza estos procesos, estas experiencias, pero sin duda fue un tremendo momento, un tremendo esfuerzo por parte de cada una de ustedes. La crisis también nos enseña a descubrir oportunidades para poder construir, reconstruir y también reconstruir otro aprendizaje, estrategias, innovar, valorar quienes somos y establecer nuevas formas también de convivencia social.”.
En la ceremonia se reconoció a Javiera Stierling Sanhueza y a Katherine Leiva Gómez, quienes fueron premiadas como Espíritu UCEN y Estudiante Destacado de su generación.