Viernes 22 de Diciembre de 2023
Se trata de la XI Jornada Nacional y III Jornada Internacional de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, REDESAM, que contó con el patrocinio de la Universidad Central, y la presencia de destacadas investigadoras chilenas y extranjeras especialistas en este ámbito.
Abarcando temas tan variados como lo son la afectación de la salud de personas mayores en el cambio climático, o la preocupación ante caídas y sus consecuencias, se desarrolló la Jornada de Enfermería dedicada a la difusión de nuevos conocimientos en el ámbito de los cuidados de personas mayores.
Otros temas vistos en la jornada fueron la funcionalidad de las personas mayores, la inclusión laboral y sus complicaciones, cómo promover el envejecimiento activo, los modelos de psicometría y su validación y la formación de grupos de apoyo a familiares y personas con Alzheimer.
Una de sus organizadoras, la académica de la UCEN Doris Sequeira destacó el gran dinamismo que tiene en la actualidad la construcción de conocimiento desde la enfermería, sobre todo en tiempos de cambio demográfico. “Necesitamos prepararnos para un futuro donde cada vez habrá más personas mayores y, por consiguiente, más necesidad de brindar cuidados especializados. En este sentido, desde la enfermería se están realizando valiosas investigaciones con resultados que beneficiarán en gran medida a los sistemas de salud. Por esta razón, desde REDESAM, con el apoyo de la Universidad Central, estamos apoyando la transmisión de estos conocimientos”.
La instancia, contó con gran asistencia de profesionales de la enfermería y docentes de la Universidad Central y de otras casas de estudio. Este escenario fue propicio para entregar reconocimientos a enfermeras cuya trayectoria de servicio y vocación social fueron fuente de inspiración para generaciones posteriores.
Es así como, Juana Maulén y Sara Herrera recibieron el reconocimiento a la Enfermera Mayor Destacada, entregado por REDESAM. En la ocasión cada una de ellas entregó su testimonio sobre el amor a la profesión y la satisfacción de brindar un servicio a la comunidad, palabras que fueron recibidas con emoción por parte de los y las participantes.
Por su parte, la secretaria de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y además enfermera de profesión, María Vanessa Hormazábal, destacó “lo importante que son para la Universidad Central estas instancias de intercambio de experiencias profesionales y de actualización de conocimientos, sobre todo en un acontecer tan dinámico como lo es el ámbito de la salud y la enfermería en específico”.
También tuvo palabras para las enfermeras destacadas, “es muy emocionante escuchar sus testimonios de toda una vida dedicadas a la salud y a la enfermería comunitaria. Creo que, para todo profesional de la enfermería, los recuerdos del servicio a la comunidad son parte de lo más bello de esta profesión”.