Martes 8 de Agosto de 2023
El encuentro, que se realizó en Aula Magna de la Universidad Central, marcó el retorno a la presencialidad, luego de tres años de virtualidad.
El lunes 7 de agosto entre las 8:30 y las 18:30 se realizó el tradicional Seminario de Bioética en el Aula Magna de la Universidad Central de Chile. Luego de tres años de encuentros virtuales, se retomó la presencialidad con la asistencia de más de ciento cincuenta personas, especialmente trabajadores del área de la salud, y también abogados, asistentes sociales y otros profesionales.
Las ponencias de la jornada se centraron en una bioética para la sociedad y la importancia de expandirla más allá de los comités de ética de las instituciones de salud.
El Dr. Emilio Roessler B., presidente de la Academia Chilena de Medicina y el Dr. Juan Pablo Beca I., Académico Honorario y director del Seminario, fueron los encargados de abrir esta actividad, en la que se expusieron temáticas que buscan la irradiación de información que se genera en los comités de bioética de instituciones de salud. El Dr. Roessler agradeció a los dueños de casa, especialmente al Dr. Patricio Silva, presidente de la Junta directiva de la U. Central, a Santiago González, Rector de la Casa de Estudios y a Emilio Oñate, vicerrector académico, y agradeció también a la Asociación gremial de médicos de la Clínica Alemana por el apoyo otorgado en la concreción de este evento.
“Como academia pretendemos ser la conciencia reflexiva de la medicina chilena y comprometernos con los valores espirituales, éticos y morales de la medicina para que en su ejercicio ofrezcamos lo mejor de nuestros conocimientos a nuestros enfermos, pero el conocimiento aplicado en forma individualizada y razonable. No siempre en todo paciente se puede aplicar todo lo que se dispone para su diagnóstico y tratamiento. Podemos cruzar el límite del sentido de la medicina, el sentido de lo necesita y lo que quiere el paciente de la medicina, y aquí nos cruzamos con la bioética. Por ello desde hace trece años realizamos este seminario”, dijo que Dr. Roessler.
Este año la Academia se planteó cómo lograr una bioética para la sociedad, que llegue a la gente, que salga de los muros de las instituciones y comités de ética.
“La bioética se ha ejercido en centros académicos universitarios y en comités de hospitales, centros de salud, y por lo general no expanden suficientemente sus reflexiones dentro de la institución, y por ende la sociedad no se impregna y frecuentemente creen que estos comités solo revisan la conducta de los funcionarios y no los temas valóricos en salud, en tratamientos, en investigación, los que afectan a toda la sociedad. La Academia Chilena de Medicina se preocupa de la bioética, de contribuir a la capacitación de los profesionales de salud y también haciendo un mensaje de proyección de la bioética en la sociedad”, recalcó el Dr. Beca. Luego presentó a la invitada Internacional la Profesora Nuria Terribas i Sala. Jurista, especializada en el ámbito de la bioética y el bioderecho. Es directora de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña, España, vicepresidenta del Comité de Bioética de Cataluña, y es Miembro del Consejo asesor de salud del gobierno de Cataluña. La profesora Terribas abrió el seminario con la conferencia “¿Qué es y cómo se proyecta la Bioética?”, en la que hizo un repaso conceptual para revisar los orígenes y esencia de la bioética, y una reflexión, recalcando que “la bioética está siendo secuestrada por las manos del derecho y de las leyes, y al final pasan a estar en manos de los que tienen poder político, y acabamos regulando y concretando todo en normas sin que estas se hayan deliberado con la sociedad a la que se le terminan aplicando, y eso es una perdida. Los ciudadanos se encuentran con leyes en las que no pueden participar”.
Luego de la primera conferencia de la Profesora Terribas se dio inicio a los paneles; Comités de ética y su proyección social, a cargo del Dr. Iván Pérez; Rol docente de los Comité de Ética Asistencial (CEA) y de los Comité de Ética CEC, a cargo del Dr. Mauricio Toro M.; Enseñanzas de la pandemia COVID: Experiencia de un Comité Ético-científico universitario, dictado por la Dra. Lucía Cifuentes O.
Por la tarde se realizaron de manera simultánea los talleres; Licencias médicas: indicación y abuso, dirigido por el Dr. Rodrigo Salinas R.; Adecuación del esfuerzo terapéutico, dictado por el Dr. Sergio Carvajal C.; y Aplicación de la autonomía en la toma de decisiones por el Dr. Alejandro Koppmann A. Luego de los talleres los asistentes del seminario se reunieron para presentarán las conclusiones de cada taller.
En su conferencia de cierre del seminario “¿Qué hemos avanzado en 50 años de Bioética?”, la profesora Nuria Terribas hizo un repaso por los orígenes y el desarrollo de la bioética, mencionó los centros principales a nivel mundial y los personajes más relevantes que han desarrollado esta materia. Repasó los distintos ámbitos temáticos; académico y pedagógico; asistencial y de la práctica clínica; investigación e innovación; pensamiento filosófico; sus logros, interrogantes, retos y proyecciones.
Luego de su exposición se dio un espacio para que el público asistente pudiera hacer preguntas y compartir su apreciación sobre el seminario.
“Creo que este seminario nos ha dado una mirada de la bioética más profesional, más fundamentada, que es parte de lo profesional, hemos tenido aportes en las mesas redondas y en los talleres de docentes de bioética de distintas instituciones, lo cual enriquece la mirada y creo que todos hemos aprendido y nos queda todavía pendiente el reflexionar, internalizar los conceptos que aquí hemos asumido”, concluyó el Dr. Juan Pablo Beca.