Viernes 9 de Octubre de 2020
Con el enfoque de la Valoración Geriátrica Integral y del Modelo Virginia Henderson, las alumnas evalúan las necesidades insatisfechas, tanto fisiológica como espiritual.
Con el objetivo de conocer a las personas mayores y al equipo de atención del Programa del Adulto Mayor de la Fundación Cerro Navia Joven, el pasado 15 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio ¿Cómo me cuido en tiempos de pandemia?. Este permitió identificar las necesidades de educación en salud de las personas mayores y crear un Programa Educativo que tiene como propósito: “Fomentar un Envejecimiento Activo en las personas mayores que permita potenciar su capacidad funcional y mejorar su calidad de vida durante el periodo de la pandemia”.
A partir de esta actividad, estudiantes de la carrera de Enfermería de cuarto año ejecutan su práctica clínica de la asignatura de Enfermería Geronto Geriátrica en los Centros Comunitarios de la Fundación Cerro Navia Joven, desde fines de septiembre hasta febrero. Los estudiantes realizan atención de Enfermería a personas mayores que presentan dependencia moderada y severa. Estas serán evaluadas cuando ingresan al Programa de Dependientes de la Fundación o son reevaluadas (si ya formaban parte del proyecto). Debido a la pandemia, ha sido importante retomar las visitas domiciliarias para identificar las necesidades en salud de la persona mayor, su cuidador y su familia.
La Coordinadora de la asignatura Carolina Núñez, aseguró que "el trabajo ha sido valorado por las familias, las personas mayores y el equipo multidisciplinario, ya que con nuestro enfoque aportamos al Plan Integral que se realiza con cada persona mayor".
El estudiante incorpora la Valoración Geriátrica Integral en el proceso de Enfermería el que se sustenta en un modelo de Enfermería, utilizando el de Virginia Henderson. Las intervenciones que se planifiquen en conjunto con la persona, estarán orientadas a potenciar o mantener la funcionalidad de la persona mayor. Dichas intervenciones son dependientes de nuestro rol profesional y otras son interdependientes, en las cuales participan en conjunto otros profesionales o técnicos del equipo de Atención del Centro Comunitario. Entre ellos se encuentran: trabajador social, técnico social, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo y técnicos en Enfermería.
Además, realizan una sesión educativa dirigida a las personas mayores que son independientes o que presentan un grado de dependencia leve.
La actividad es coordinada por la profesora Carolina Núñez y Cynthia Fagesrstrom, quienes asisten a las prácticas con dos o tres estudiantes por semana, de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 16 horas.