Lunes 24 de Julio de 2023
Se trata de un proyecto de Vinculación con el Medio que se desarrolló entre mayo y julio y permitió dar nuevas herramientas a quienes están a cargos de niñas y niños de este lugar de acogida.
En el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Salud, estudiantes de segundo a cuarto año de enfermería realizaron diferentes capacitaciones a las cuidadoras del Hogar Casa Santa Catalina, con el fin de entregarles herramientas para la atención que brindan a las niñas y niños que viven en este lugar de acogida.
“Se han hecho tres sesiones, la primera sesión fue de control de signos vitales, fracturas, RCP, enfatizando en la reanimación cardio pulmonar pediátrica y el manejo de la obstrucción de la vía aérea ( OVACE) y en estas dos últimas intervenciones decidimos ver una temática que finalmente pudiera ayudar a las cuidadoras directamente, que es la salud de la mujer y también una temática que fuera relevante para los niños, como lo es el autocuidado corporal”, detalla Galia Barahona, docente de Enfermería de la U. Central, encargada de desarrollar el proyecto.
En tanto la directora ejecutiva del centro, Dominique Camino, destacó la importancia de esta actividad señalando que “ha sido un espacio donde las cuidadoras de los niños han podido aprender ciertas técnicas, manejos y además resolver algunas dudas para mejorar su quehacer diario. Y también en todo lo que significa la atención en otras áreas como la revisión de los niños, la nutricionista. Ha sido bien orgánica la intervención que ha tenido la universidad”.
Las cuidadoras que participaron de esta intervención también destacaron los conocimientos que recibieron por parte del equipo de la U. Central. Luisa Beatriz por ejemplo enfatiza que “hay situaciones que se nos presentan acá donde no todas tenemos esa información de qué vamos a hacer. En caso de una fractura es algo que siempre me preocupa porque, mire, y si tiene una fractura, ¿qué hacemos? Entonces lo hemos practicado, me parece verdad excelente la enseñanza y bueno a nosotras nos va a servir mucho ahora y a futuro porque siempre se presentan situaciones diferentes con los niños”. Algo en lo que coincide Mónica Segura, quien afirma; “a nosotros nos sirven mucho estos cursos porque como trabajamos con niños estamos todos los días expuestos a que nos pueda suceder algo. Nos ha servido bastante y personalmente también. Ha sido muy muy bueno el curso”.