Martes 16 de Enero de 2024
Las iniciativas encabezadas por, Marcela Neilson Silva, académica de enfermería y Fabián Nichel Valenzuela, Director del Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE) y académico de Psicología fueron reconocidas por su positivo impacto.
Los docentes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Marcela Neilson, académica de Enfermería y Fabian Nichel, académico de Psicología, fueron destacados en el marco de la Jornadas de Capacitación de la Metodología Aprendizaje y Servicio y de Cierre de los Programas y Proyectos VcM 2023 realizadas en nuestra casa de Estudios.
La docente de Enfermería presentó la experiencia con la asignatura declarada A+S de la carrera de Enfermería sede Santiago: Enfermería en educación para la salud y multiculturalidad, en la cual se trabaja un proceso educativo en salud, abordando las 5 etapas que este tiene: valoración educativa, diagnóstico educativo, planificación educativa, intervención educativa y evaluación.
“Los problemas abordados por los distintos grupos de estudiantes surgieron de la necesidad educativa en salud manifestada por los grupos socio comunitarios, llegando a un consenso que permitiera abordar la necesidad sentida de acuerdo a las competencias y conocimientos de los estudiantes de Enfermería que cursaron la asignatura, dentro de los temas se abordaron manejo del estrés, primeros auxilios psicológicos, cuidado de personas mayores, manejo de insuficiencia venosa, traslado de personas con movilidad reducida, entre otros, lo que permitió entregar un conocimiento actualizado a la comunidad que los ayude a tomar decisiones en salud”, destacó la docente.
En tanto, el profesor de Psicología y director del Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE), Fabián Nichel, presentó su experiencia con el proyecto que adjudicó fondos concursables de VcM y que consistió en utilizar un juego creado por los mismos estudiantes de Psicología que se llama: "Sexoeducando". Este juego está dirigido a adolescentes para que puedan reflexionar en torno a los diferentes ámbitos de la salud sexo-afectiva. Lo jugaron más de 200 estudiantes de enseñanza media de los Liceos de Recoleta, lo cual les permitió reflexionar sobre la sexualidad, la responsabilidad afectiva, la diversidad y resolver situaciones complejas que se viven a su edad.
El docente destacó que “es muy importante haber desarrollado este proyecto pues validó y relevó lo realizado por estudiantes de Psicología de la mención comunitaria y además porque este juego ofrece una solución lúdica para abordar un tema tan complejo como la salud sexual de los y las adolescentes. Especialmente, considerando que es un tema para el cual no ha habido políticas públicas claras que se adapten a la adolescencia actual”.