Jueves 20 de Julio de 2023
La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Amparo Muñoz-Rubilar, participó en el International Council of Nurses’ 29th Congress, que se desarrolló entre el 1 y el 5 de julio en Montreal.
La académica de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Amparo Muñoz-Rubilar, participó entre el 1 y 5 de julio en el International Council of Nurses’ 29th Congress, el encuentro más importante a nivel mundial de esta disciplina.
En el encuentro que se desarrolló en Montreal, Canadá, la docente presentó una ponencia con su guía R.N. Assoc. Prof. Mariela Lara-Cabrera y póster con la académica española Natalia Rodríguez Novo sobre su trabajo doctoral sobre el deber de cuidar en el área de enfermería de desastres y en preparación educativa y desarrollo del personal.
En el póster sobre la “Evidencia preliminar sobre el deber de cuidar en las enfermeras durante una pandemia: Una revisión sistemática” la docente expuso que existe una brecha de conocimiento sobre los hallazgos sobre el deber de cuidado en una pandemia, lo que limita identificarlo, reconocer causas y consecuencias y preparar estrategias para la maduración del deber de cuidado tanto para las enfermeras en ejercicio y para las que se han o están formando durante el actual proceso pandémico. Esta revisión sistemática con un análisis bibliométrico evalúa las actitudes relacionadas con el deber de cuidar y proporciona el primer mapa científico del deber de cuidar durante una pandemia.
En la ponencia oral “Balancing the right to refuse with the duty to care during a Pandemic” la docente expuso la situación de un grupo de enfermeras mexicanas expuestas a altas demandas, con altas riesgos, lo que lleva a desafíos éticos. Hasta ahora, ningún estudio ha arrojado luz sobre la comprensión de algunos de estos dilemas. Las enfermeras reportaron varios dilemas éticos, actitudes que contradecían su deber de cuidar, y bajo bienestar. Reconocer estos desafíos puede ayudar a la preparación y apoyo a las enfermeras y planificación de medidas para mitigar el impacto de la pandemia.
The International Council of Nurses and the Canadian Nurses Association organizan este congreso cada dos años, esta vez con el tema: Las enfermeras unidas: una fuerza para la salud global, con la participación de 6200 enfermeras de todo el mundo y contó con una presentación del Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS; de Jean-Yves Duclos Ministro de Salud de Canadá, y la clausura del evento fue realizada por Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.