Miércoles 6 de Septiembre de 2023
Alumnas y alumnos de enfermería, nutrición y dietética, psicología y tecnología médica se reunieron para desarrollar talleres para las cuidadoras del Hogar Santa Catalina de la Fundación Abrázame en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio.
En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Abrazando tu Salud”, estudiantes de distintas carreras de la salud realizaron capacitaciones a cuidadoras del Hogar Casa Santa Catalina de Quinta Normal, apadrinado por la Fundación Abrázame, con el fin de entregarles herramientas para la atención que brindan a las niñas y niños que viven en este lugar de acogida.
“Nos enorgullece que los estudiantes hagan valer lo que la universidad siempre les ha querido transmitir y abrazar nuestra misión que es ir hacia la comunidad y ayudar a los más vulnerables como son los que están en los hogares de la Fundación Abrázame. Es un tiempo que invierten, que planifican, pero que lo hacen con mucho cariño, poniendo su conocimiento a disposición de aquellas cuidadoras que van a estar siempre con estos niños”, destacó la directora de la carrera de enfermería, Ana María Álvarez.
Este proyecto nació en 2022 con la primera intervención que realizaron estudiantes de enfermería y nutrición y dietética, capacitando a 15 cuidadoras del Hogar “Padre Semeria” en La Pintana, que acoge a adolescentes. En esa oportunidad se realizaron capacitaciones en primeros auxilios y cuidados en alimentación. La iniciativa se repitió el primer semestre de 2023, ahora en el Hogar “Santa Catalina” de Quinta Normal, al que se sumaron las carreras de Tecnología Médica y Psicología.
Patricio Muñoz, alumno de Nutrición y Dietética, enfatizó que “esto enriquece y nutre nuestros conocimientos, ya que no solo es lo que aprendemos en el salón de clase, sino que este tipo de proyectos nos exponen a situaciones reales y nos forman como futuros nutricionistas, acorde a uno de los sellos más importantes de nuestra universidad, el cual es nuestro compromiso con la comunidad. Al apoyar a los niños, también estamos tendiendo una mano a las generaciones por venir. Cada esfuerzo que dedicamos a su bienestar es un paso hacia un futuro más sólido y esperanzador para todos juntos. Estamos construyendo cimientos para un mañana mejor”
Para Francisca Bravo, alumna de psicología, esta actividad permitió “generar espacios de comunicación, de diálogo con las cuidadoras, lo que para mí personalmente fue muy lindo, porque ellas compartieron su experiencia con nosotras y compartieron entre ellas mismas consejos y se apoyaron entre ellas mismas. Fue una experiencia muy especial para mí y para nuestro grupo de trabajo, hicimos los talleres con mucho cariño, mucha dedicación de la mano del profesor Claudio Barrales. Muy agradecida de todo lo que aprendí y de todo lo que pude entregar”.
Entre mayo y agosto se desarrollaron talleres para las cuidadoras en distintas áreas como RCP, Primeros Auxilios, alimentación, salud de la mujer, salud mental, entre otros contenidos, los que quedaron plasmados en un manual digital.
La sub directora de la Fundación Abrázame, Paula Acevedo, agradeció la intervención realizada por parte de las y los estudiantes y el cuerpo docente en el Hogar. “Estas alianzas son muy significativas, es un apoyo fundamental, porque entregan conocimientos para que las cuidadoras puedan reaccionar en cualquier momento de crisis, de emergencia. Agradezco que esta capacitación que se les entrega sea integral. Es una maravillosa iniciativa que ojalá perdure en el tiempo”, afirmó.