Ante el crimen de Ámbar Cornejo Llanos, declaramos:
- Nuestro gran pesar por la muerte violenta y prevenible de una joven de 16 años, que iba a retirar su pensión de alimentos al domicilio de su madre.
- Que por orden del Tribunal de Familia, se encontraba en el Programa de Intervención Especializada (PIE) del SENAME, quien no logra dar protección al derecho de la infancia más esencial: su vida.
- Que nuevamente el orden social imperante, hegemónico, individualista y que invisibiliza, se hizo presente de la forma más violenta en la persona de Ambar, pero también de otras mujeres, niñas, jóvenes y otros cuerpos feminizados.
Proponemos:
- Calificar de femicidio a todo crimen que termine con la vida de una mujer independientemente de su edad o relación con el victimario.
- Que el Estado se haga cargo del pago directo de las pensiones alimenticias a sus destinatarias y destinatarios. Previniendo que al cobrar este derecho, mujeres, niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia.
- Educar e incentivar a todos los hombres, desde su temprana infancia y a lo largo del curso de vida, en el respeto a las mujeres, sus derechos e integridad física, psicológica y social, valorando lo femenino y la diversidad.
- Educación no sexista, inclusiva y con perspectiva de género y diversidad en la educación preescolar, básica, media y superior
- Incorporar el enfoque de género, masculinidades y diversidad sexual en todas las políticas públicas del Estado y los gobiernos de turno.
Nos comprometemos
- A educar y luchar por la eliminación de la misoginia y homofobia, bases de la violencia machista contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes y la comunidad LGBTTIQ+.
- A educar e incentivar a los hombres en su propia búsqueda de la deconstrucción de la masculinidad hegemónica, base de la legitimación del patriarcado.
- A co-construir masculinidades inclusivas, diversas, sensibles y respetuosas de los derechos humanos, derechos de los niños , niñas y adolescentes, que adhieran a las convenciones por la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes y la comunidad LGBTTIQ+.
- A combatir la violencia cotidiana con escucha, a transformar la agresión, ironía gratuita y sexista en oportunidades de aprendizaje; pero sobre todo a no cesar en el accionar que tiene como finalidad una vida sin miedo, equitativa, igualitaria y colaborativa entre todes.
Mg.Carolina Muñoz, Dr.Gonzalo Soto, Mg.Alexis Valenzuela, Mg. Diego Silva Jiménez y Dr.Ricardo Hartley.
Observatorio de Salud en Masculinidades
Facultad de Ciencias de la Salud UCEN