En la oportunidad se entregó el decálogo para el buen trato a las personas mayores para servicios públicos y privados.
En el marco de la conmemoración del Día del Buen Trato a las Personas Mayores, se realizó una actividad de manera presencial en nuestra casa de estudios que contó con la presencia de la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana Patricia Hidalgo Jeldes, el delegado Presidencial de la Provincia de Maipo Miguel Angel Rojas la directora de Vinculación con el Medio UCEN Claudia Contreras, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva Rojas, la directora del Instituto de Investigación y Postgrado Paola Andreucci.
En la apertura de este encuentro, el decano de la Facsalud comentó acerca de la necesidad de avanzar hacia el concepto de envejecimiento positivo, con el cual la Facultad se ha comprometido en la formación de los futuros profesionales de la salud, “entendiendo el abordaje de las personas mayores como un desafío país, que implica la integración de diversas disciplinas de la salud”.
El 15 de junio de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día, como una manera de llamar a la acción positiva de la comunidad relevando el respeto y la dignidad que se debe entregar a las personas mayores en todas las circunstancias.
En este contexto es que la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Patricia Hidalgo comentó que "se requiere diseñar estrategias, políticas, campañas de sensibilización, sostenibilidad, adaptación y construcción de modelos de cuidados para las personas mayores".
En la oportunidad y por medio del Programa Buen Trato al Adulto Mayor del SENAMA, es que se presentó el decálogo de buen trato a personas mayores para servicios públicos y privados. Este busca prevenir el abuso, violencia y maltrato que afecta a las personas mayores, a través de acciones de prevención, promoción y sensibilización, en la misma línea intersectorial y de coordinación con los dispositivos locales y territoriales.
"Valoro estas instancias de colaboración con instituciones gubernamentales como el Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA), pues promover el buen trato hacia las personas mayores y evitar conductas de discriminación por edad es tarea de todas y todos, y las universidades tienen un rol clave en la formación de profesionales íntegros, que respeten y promuevan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos sin importan su edad, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más inclusiva y mejor", comentó la directora del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento y directora de la Unidad de Salud Pública, Departamento de Formación Transversal en Salud, Carolina Moraga Paredes, quien además realizó una presentación para los los asistentes.