Martes 26 de Septiembre de 2023
Se trata de actividades de educación continua destinadas a personas personas de 60 y más años de la comuna de Santiago y comunas cercanas que por recursos no pueden asistir a cursos pagados.
Durante agosto, en dependencias del Instituto de Investigación y Postgrados de FAMEDSA comenzó una nueva versión del Aula de Mayores “Angélica Franzani”, enfocado en personas mayores y que consiste en realizar actividades de educación continua, según intereses expresados por los asistentes y la integración de estudiantes mediante actividades de vinculación con el medio.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar las relaciones intergeneracionales, disminuir los estereotipos negativos hacia la vejez, posicionar a la Universidad como un referente comprometida socialmente con la comunidad en la que se encuentra inserta y que responde a los valores establecidos por sus fundadores. Además de alinearse con los objetivos de las Naciones Unidas en favor de las personas mayores que han sido ratificados por el Estado de Chile siendo los últimos la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores y la Década del Envejecimiento Saludable.
En esta aula de mayores, participan personas de 60 y más años (y algunas menores) de la comuna de Santiago y comunas cercanas, algunas pertenecen a organizaciones comunitarias aledañas a la Universidad, algunos profesionales, otros no, todos jubilados, en relación a situación económica son mayoritariamente de tres primeros quintiles, motivo por el cual no pueden asistir a cursos pagados.
La investigadora Doris Sequeira, quien encabeza esta actividad, destaca que “es una satisfacción enorme al poder poner a disposición no solo de los estudiantes sino también a personas de la comunidad lo aprendido en el Doctorado, también la experiencia adquirida en mi experiencia laboral, poder cumplir con mi compromiso social (el doctorado fue financiado con fondos del Estado) y con el rol inherente de mi profesión en el trabajo comunitario bajo los principios de la Declaración de Alma Ata”.
El aula de mayores “Angélica Franzani” honra la memoria de una de las primeras participantes y de mayor edad que participó en la versión 2018, quien falleció en el verano del 2019. Angélica fue un tremendo aporte al compartir su experiencia de vida con los estudiantes.