La actividad se gestó a principios del 2020 y por motivos sanitarios se había postergado. Sin embargo, el viaje se realizó el día 23 al 26 de abril con todos los permisos y resguardos sanitarios. La ciudad de Puerto Aysén se encontraba en fase 3, y los instructores que realizaron el viaje estaban con exámenes negativos y vacunas al día.
"Era necesario llevar nuestros conocimiento tan necesarios y comprometido hace bastante tiempo", aseguraron las instructoras del Centro AHA Verónica Collao y Claudia Vega.
La iniciativa de llevar las capacitaciones del Centro AHA a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo nació de los enfermeros Alex Jaramillo Pérez y Juan Nelsón Gallardo Callejas, mediante su organización "Care Capacitaciones Primer Respondedor de la Patagonia", motivados por la falta de oferta de cursos para la zona.
Cabe destacar que los cursos entregan habilidades para realizar trabajo en equipo, con una Reanimación Cardiopulmonar de alta calidad en adultos y niños, como activar la cadena de supervivencia de manera de dar una respuesta rápida y eficaz y la eliminación de cuerpo extraño en la vía aérea en adultos y niños.
Los instructoras del Centro AHA de la Facultad de Ciencias de la Salud Claudia Vega Rojas y Verónica Collao Cruz , refieren que " Fue un experiencia enriquecedora desde todo punto de vista, tanto en lo profesional como en lo personal, se destaca la hospitalidad de los participantes y organizadores del lugar cuidando cada detalle en todo momento para que la actividad fuera todo un éxito, como el entusiasmo e interés de poder capacitarse en habilidades estos conocimientos tan necesarios para poder salvar una vida."