El proyecto fue adjudicado por el investigador Eric Tapia Escobar.
El título del proyecto "Factores de riesgo psicosocial y su asociación con la siniestralidad y el ausentismo laboral en las empresas adherentes a Mutual de Seguridad", adjudicado por el investigador y sociólogo Mg. Eric Tapia Escobar, donde participan nuestra casa de estudios Ergonomía Chile y la Mutual de Seguridad CChc durante el año 2023 y 2024.
¿Cómo nace el proyecto?
A partir del año 2013 en Chile se aplica el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, que busca identificar a través del instrumento de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO ISTAS-21, que muestra la presencia y nivel de exposición a estos riesgos. Desde entonces, se han realizado, a nivel nacional, diversas investigaciones en el tema, pero ninguna de ellas ha relacionado sus resultados con la siniestralidad y el ausentismo laboral.
En este trabajo se llevará a cabo un estudio de cohorte de tipo histórico, que calculará y comparará tasas de incidencia de accidentes del trabajo o trayecto, de enfermedades profesionales y de ausentismo laboral de empresas expuestas y no expuestas a altos niveles de riesgo psicosocial durante los años 2013-2021.
Esto se realizará mediante un análisis descriptivo de series temporales de factores de riesgo psicosocial (FRPS) observados en empresas adherentes a Mutual de Seguridad, se caracterizarán niveles de riesgo y tipo de FRPS de forma estratificada de acuerdo a las variables de control establecidas. Además, se calcularán medidas epidemiológicas para establecer la magnitud y velocidad del problema, tales como, tasas de incidencia, riesgo relativo y riesgo atribuible. Finalmente, entregará un modelo predictivo a partir de las asociaciones entre la intensidad de los FRPS y el riesgo de sufrir accidentes, enfermedades y ausentismo.
"Esta investigación generará evidencia sobre el impacto de los FRPS en la siniestralidad y el ausentismo laboral desde que se implementó el protocolo de vigilancia en Chile, lo cual facilitará el diseño de estrategias de intervención mejor focalizadas en las empresas y personas más expuestas", comentó Tapia.
Este proyecto se llevará a cabo a partir del año 2023 hasta el 2024.