Martes 8 de Agosto de 2023
Un total de 24 personas que trabajan en los distintos edificios de nuestra universidad fueron certificados por el Centro AHA
Durante 4 días el Centro de Simulación recibió a funcionarios de distintas áreas y sedes de nuestra universidad para certificarse en Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, uso de un desfibrilador externo automático y Primeros Auxilios, esto con el fin de que en cada lugar se encuentre alguien preparado con herramientas para responder ante una emergencia y pueda prestar ayuda y la coordinación necesaria frente a este tipo de situaciones.
Las capacitaciones fueron dictadas por la directora del Centro de Simulación, Claudia Vega, y la Coordinadora del Centro AHA, Verónica Collao, y fueron un total de 24 los trabajadores que recibieron la certificación.
Diego Aravena, jefe de infraestructura y prevención de riesgo destaca que “la idea de tomar este curso es que las personas puedan acudir a una emergencia y tomar la acción que corresponda y actuar de forma rápida. Tener a distintas personas capacitadas en todos los edificios de la universidad, un grupo variado de personas, tenemos el jefe de mantención, tenemos a los jefes de administración, tenemos al fiscal, participan los mayordomos, entre otros cargos. La idea de esto es masificarlo y poder entregarle a la comunidad universitaria la mejor respuesta ante emergencias”
En tanto, Juliette Arellano, Directora de Administración y Servicio, señaló que “es súper importante generar una masa crítica que haga este curso, particularmente en esta ocasión están todos los jefes de campus y una persona por piso en Toesca. La idea es que cuando tengamos una situación de emergencia, contemos con personas que puedan socorrerla de forma inmediata. Además, este curso además va a servir en la vida personal, estamos todos contentos de poder hacerlo y poder de alguna forma contribuir con un compañero, familia o con otra persona”.
La Coordinadora del Centro AHA destaca que “estás capacitaciones son muy relevantes, porque se enmarcan dentro de una serie de acciones que estamos realizando en la universidad destinadas a cuidarnos entre todos y todas”
A estas capacitaciones se suma la instalación de 2 nuevas estaciones de emergencia en los edificios VK1 y VK2, que incluyen desfibrilador externo automático, con sus gabinetes de seguridad y su kit de primeros auxilios.
“Es muy relevante que todos nuestros edificios cuenten con DEA, Desfibrilador Externo Automático. Este equipo está diseñado para ser utilizado por cualquier persona, con una mínima instrucción, ya que, se debe prender y seguir sus indicaciones, permitiendo dar asistencia en un caso de emergencia”, enfatiza Verónica Collao Cruz.