Lunes 30 de Agosto de 2021
El objetivo de este curso fue actualizar las herramientas adquiridas para la investigación social que amplíen el espectro y campo de posibilidades epistemológicas y técnicas- procedimentales acordes a los desafíos que impone la contemporaneidad.
El curso de Actualización en Metodologías para la transformación social”, convocó a un grupo de diversos participantes, estudiantes, egresados, docentes, doctorandas/os, de las Ciencias de la Salud como de las Ciencias Sociales, que estuvo organizado por la profesora María Gloria Cayulef, académica del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud , y la profesora Claudia Calquín, académica de la Universidad de Santiago. Además se contó con profesoras y profesores invitados, como Rebeca Silva y Juan Sandoval, de la Universidad de Chile y Cristopher Yáñez-Urbina Divulgador y docente del Diplomado Políticas de la sexualidad y educación no sexista de la Universidad de Santiago de Chile.
“Este curso se desarrolló entre los días 9 y 14 de agosto, en una semana de trabajo intenso y muy enriquecedor, en tanto se desarrollaron actividades que permitieron el diálogo interdisciplinar, contemplando a un equipo docente diverso y expertas/os en métodos críticos. De este modo se revisaron contenidos sobre el análisis crítico del discurso, investigación militante, mapeos colectivos y divulgación a través de redes sociales”, aseguró la coordinadora del curso María Gloria Cayulef.
El objetivo de este taller fue actualizar las herramientas adquiridas para la investigación social que amplíen el espectro y campo de posibilidades epistemológicas y técnicas- procedimentales acordes a los desafíos que impone la contemporaneidad. Este trata de desarrollar habilidades y competencias que permitan plasmar en trabajos de investigación y acción un punto de vista de la realidad situada, parcial compleja, procesual y que no cesa de mutar. En ese sentido, se espera generar un espacio de discusión y aplicación en torno a problemas de investigación contemporáneos que multipliquen las alternativas de posicionamientos sujeto-objeto, procedimientos de análisis y lugares de enunciación y difusión.