Martes 6 de Diciembre de 2022
Se les entregó información sobre el proceso de certificación de discapacidad y sus beneficios, la obtención de credencial para personas cuidadoras, fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento y Talleres y programas de recreación y atención psicológica.
Como resultado del trabajo colaborativo realizado entre el Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional (Caeto) y la carrera de Trabajo Social, los días 22 y 29 de noviembre se realizaron cuatro talleres socioeducativos a las familias que actualmente reciben atención en el centro.
En las jornadas se abordaron temáticas como el proceso de certificación de discapacidad y sus beneficios, la obtención de credencial para personas cuidadoras, fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento y Talleres y programas de recreación y atención psicológica, información que agradecieron las familias que participaron de esta instancia.
Macarena Guzmán, Directora de Caeto, valoró la oportunidad de vincularse con la carrera de Trabajo Social en beneficio de las familias “el objetivo es apoyar y dar una atención integral además esta instancia representa un aporte formativo a las estudiantes que participan al relacionarse directamente con la comunidad”.
Estos talleres se realizaron en el marco de la asignatura de 2.º año Reflexividad en los Procesos de la Intervención III y fueron planificados y ejecutados por las estudiantes de Trabajo Social, Constanza Acevedo, Ornella Zanetti, Valentina Cancino y María José Guajardo con el acompañamiento y guía de la Trabajadora Social de Caeto Constanza Rocha Valenzuela, el docente de Trabajo Social Mauricio Córdova y la directora de Caeto Macarena Guzmán.
La estudiante Ornella Zanetti afirma que «para mí todo este proceso fue súper ameno, ya que la gente que compone Caeto tuvo siempre una tremenda disposición con nosotras, además conocer esta nueva área de trabajo social junto con terapia ocupacional me encantó y es lo que siempre me había gustado para poder intervenir. El trabajo que hace la trabajadora social junto con las terapeutas ocupacionales es admirable y necesario hoy en día y espero que esto en el futuro sea algo mucho más visibilizado ya que aporta tremendamente en las y los niños y sus familias».
Constanza Acevedo, otra de las estudiantes que encabezó esta actividad, agregó que «el proceso dentro de la práctica fue sumamente agradable, con una recepción muy buena donde nos guiaron y acompañaron en todo momento, generando aprendizaje hacia nosotras».
En tanto, el docente, Mauricio Córdova, señala que «estamos contentos de este trabajo mancomunado con la carrera de Terapia Ocupacional. Es muy importante que nuestras estudiantes amplíen su marco de visión con respecto al futuro de desempeño laboral de un trabajador social, de poder trabajar interdisciplinariamente, de conocer otros saberes de otras profesiones, lo que les va a permitir salir fortalecidas y enfrentarse a un mundo laboral bastante exigente. Las alumnas han valorado enormemente su trabajo y conocido nuevas realidades, situaciones y visiones respecto al desempeño futuro del trabajador social».