Martes 11 de Abril de 2023
La actividad tuvo como objetivo visibilizar este importante tema y el aporte que se hace desde la terapia ocupacional en el acompañamiento de quienes están viviendo procesos de exclusión y/o discriminación.
Cada 5 abril se celebra el día Nacional de la Terapia Ocupacional en conmemoración de la primera reunión en 1967, que convocó a las primeras generaciones de terapeutas ocupacionales formadas en Chile, constituyéndose en esa época la Asociación Nacional profesional como antecesora de lo que hoy es el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile.
Además, se celebran 60 años de la profesión en el país, desde su creación como programa de formación en la Universidad de Chile, y 106 años en el mundo desde ese 17 de marzo de 1917 en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York cuando se reunieron profesionales de distintas disciplinas, William Rush Dunton (médico), Eleanor Clarke Slagle (asistente social), George Eduard Burton (arquitecto). Susan Johnson profesora de Artes, Thomas Kidner (militar y arquitecto), Susan Tracy (enfermera), Herbert Hall (médico), quienes fueron visionarios y dieron el valor suficiente a la ocupación como para transformarla en un medio terapéutico con bases científicas, creándose la fundación de la National Society for Promotion of Occupational Therapy (NSPOT) más tarde renombrada como American Occupational Therapy Association, (AOTA)
Son muchos los y las terapeutas ocupacionales que a lo largo de la historia han sido activos protagonistas de esta profesión, como un aporte al equipo de salud, siendo hoy profesionales altamente competentes e íntegros, comprometidos con los valores de la dignidad y la diversidad humana, al servicio de las necesidades de inclusión social y de mejoramiento de la calidad de vida de personas, familias, grupos y comunidades, lo que es nuestra Misión como carrera en la Universidad Central.
La Facultad de Ciencias de la Salud conmemoró este día con la presentación del tema “Terapias Ocupacionales en Diversidades Sexuales y Género”, con la destacada participación de dos terapeutas ocupacionales, personas muy significativas para la Escuela: Daniel Lagos, académico que formó parte de nuestro equipo docente y que actualmente se desempeña en la Universidad de Chile y de Valentina Johnson, egresada de nuestra casa de estudios, quién desde estudiante ha sido muy activa en promover el valor de la diversidad y trabaja actualmente en Espacio Seguro, Centro comprometido con el apoyo a mujeres y disidencias sexuales y de género.
Valentina Johnson señaló que “esta actividad permite visibilizar a comunidades que han sido enormemente vulneradas, discriminadas, excluidas, no valoradas y, por lo tanto, sacadas de muchos contextos, de manera explícita muchas veces, pero otras de manera implícita. Nuestro desempeño ocupacional, nuestra participación se ve afectada por esta discriminación. Ese es nuestro objetivo, visibilizar y lograr generar más conciencia de cambio”.
En tanto, Daniel enfatizó que “el vínculo entre las terapias ocupacionales y las diversidades sexuales y de género, que es un tema que se conoce poco y queremos instalar este diálogo, esta conversación desde un enfoque de derechos, promoviendo pensar que la terapia ocupacional es una tremenda oportunidad para acompañar a personas que están viviendo procesos de exclusión, procesos de discriminación, procesos que finalmente impactan negativamente en su salud o en su bienestar, en su calidad de vida y como terapeutas ocupacionales siempre podemos ser parte de estos procesos, permitiendo una mayor participación de estas personas, promoviendo una mayor educación respecto a estos temas, quitando mitos, prejuicios, de tal manera que podamos lograr una sociedad más inclusiva y mayor igualdad para todas las personas independiente de su orientación sexual”.
La directora de la carrera, Irene Muñoz, destacó que “nuestra profesión se enfrenta a desafíos y oportunidades, creo que es importante que todas las generaciones de terapeutas ocupacionales, reflexionemos constantemente acerca de nuestro ejercicio profesional, teniendo presente la necesidad de acabar con las prácticas discriminatorias que aún continuamos viviendo en nuestra sociedad. Requerimos ser agentes que promovamos la inclusión, la responsabilidad compartida, la apertura, el acceso, la transparencia y el respeto por la diversidad. Debemos ser una profesión activa aportando a sensibilizar a la población y a promover una cultura de los derechos humanos que no sean simples declaraciones, sino que activamente asumamos su defensoría, haciendo consciencia de la construcción democrática y colectiva de conocimientos y saberes en torno a los temas que nos convoca nuestra profesión”
Agregó además que “el sello de formación en la UCEN es parte del desafío que tenemos como profesionales de la salud de fomentar la Inclusión y la valoración de la diversidad desde un enfoque de derechos humanos, para lograr algún día decir con toda propiedad que somos partes de un país inclusivo, que respeta las diferencias y favorece la participación”.