En la oportunidad, el terapeuta ocupacional realizó un análisis y entregó recomendaciones para evitar el consumo de drogas en adolescentes.
Fueron dos días de capacitación para los equipos de salud y de educación, en el marco del primer Seminario de Salud Mental de la comuna de Lampa. La actividad contó con el terapeuta ocupacional y director del Magíster de Intervención y Drogodependencia Mg. Rodrigo Goycolea.
En la oportunidad el académico abordó el preocupante tema del consumo de drogas en adolescentes, donde comenzó con la pregunta inicial ¿cuál es la droga que más consumen los escolares en nuestro país?
Bajo esta premisa, es que se revelaron varios estudios concluyentes de los últimos años, como por ejemplo, que es primera vez en la serie de estudios que el uso de marihuana es mayor en mujeres que en hombres. El uso de alcohol durante el último mes baja de 31,2 por ciento a 29,8 por ciento. Sin embargo, en 2019 aumenta el porcentaje de
estudiantes que declaran embriagarse al menos una vez en el último mes (de 61,7 por ciento en 2017 a 64,0 por ciento en 2019). El mismo año, y por tercer estudio consecutivo, el consumo de alcohol en mujeres es mayor al de hombres (32,5 por ciento vs
27,2 por ciento).
Para concluir, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, entregó algunas recomendaciones para prevenir el consumo de drogas en adolescentes, como por ejemplo, realizar una actividad significativa para el adolescente, se recomienda que los padres pasen por lo menos una hora diaria con sus hijos, clima de confianza entre ambas partes, alza de impuestos en las drogas legales, cero publicidad y dificultar su acceso.